Valga en la vanguardia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello ofrece variados e innovadores servicios de información.

Una apuesta por la transparencia. Esa parece ser la consigna del municipio valgués, que trata de mantener puntualmente informados a sus vecinos, a través de todo tipo de medios, ya sea mediante los clásicos bandos firmados por el alcalde como desde su radio municiipal o su completa página web oficial. En este último caso puede decirse que es una de las mejor presentadas y elaboradas que se conocen, ofreciendo enlaces muy interesantes con diferentes órganos y organismos autonómicos e hilo directos con cada uno de los servicios y departamentos locales.

El Concello de Valga está a la vanguardia en las nuevas tecnologías y también de la información y la transparencia, al menos en lo que se refiere al contacto directo con sus ciudadanos. Dispone de infinidad de servicios y departamentos que ya quisieran para sí otras localidades con mayor población y presupuestos mucho mayores. Prueba de todo ello es lo que ocurre con www.valga.es, una completa página web municipal en la que resulta casi imposible perderse.
En ella el vecino puede obtener información sobre el curso de manualidades de la Asociación Virxe da Saúde y las cartas a los Reyes Magos que deben enviar los niños, pero también se desmenuza el programa navideño y el curso internacional de percusión que finaliza hoy.
Es sólo un ejemplo, ya que se incluye igualmente amplia información sobre la asociación de viticultores Ribeira de Arousa, la OMIC, la Oficina de Información Xuvenil y sobre la Escuela de Música Municipal y la Banda de Música de Valga.
No falta el alfabeto de signos, un curso on-line en inglés, un apartado para el Aula Mentor y otros sobre el Servizo de Formación, Orientación e Emprego y enlaces semejantes.
El internauta también puede conseguir información meteorológica, sobre las acitividades y servicios del Auditorio, sobre el Instituto de Formación de las Ciencias Humanas, sobre el gimnasio municipal y sobre los centros de enseñanza valgueses, tanto colegios como instituto.
La Exposición de la Camelia, el proyecto de cooperación de productores de caña de Valga, la escuela municipal de ajedrez, el museo histórico, el Diario da Igualdade, la red de dinamización o el Belén Artesanal en Movemento también tienen su espacio destacado en la web valguesa.
Uno de los apartados más destacados es, sin duda, el relativo al proyecto Ronsel, en el que se enmarca el Festival Intergeneracional de Valga y, con él, actividades como la siembra, recolección, molienda y amasado del trigo, una actividad en la que participan grandes y pequeños y que sirve para mantener vivas las viejas tradiciones y costumbres de los valgueses.
Ni que decir tiene que en la web oficial aparecen los apartados habituales como la historia del Concello. su localización, padrón de habitantes y similares. Se incluyen también referencias a los valgueses ilustres, la posibilidad de descargar impresos oficiales, todos los bandos dictados por el alcalde, galería de fotografías, buzón de sugerencias y demás posibilidades de consulta.
A ello hay que sumar la guía de empresas y asociaciones de todo tipo existentes en Valga, así como un recorrido por los monumentos y los espacios naturales de este Concello.
Visitada ya por 128.000 internautas, la web renueva con asiduidad su contenidos y también el foro de debate, consistente en una encuesta sobre diferentes temas de actualidad, que en estos momentos se centra en el rastrillo benéfico.

FARO DE VIGO, 07/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.