Critican el uso de dinero público en obras de la casa de la alcaldesa de Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El BNG edita un boletín en el que pone de manifiesto irregularidades en el proyecto de acondicionamiento del arroyo Chancela.

Los 12 contrafuertes de piedra para la protección de las casas existentes a orillas del regato de Chancela beneficia a la propia alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, propietaria de una de estas viviendas afectadas por el proyecto que financia Medio Rural.
La denuncia figura en el boletín de mayo del Bloque Nacionalista Galego que titula a toda página: «A alcaldesa arranxa a súa casa cos cartos de todos os veciños».
La mención fue rebatida de inmediato por el edil del grupo de Gobierno, Luis Sabariz Rolán quien asegura que la obra «se desarrolla en dominio público hidráulico».
Cuenta, añade, «con autorización de Augas de Galicia pues el proyecto trata de evitar más daños como los que se causaron a propiedades particulares por culpa de las aguas del regato, entre ellas, a la vivienda de la propia alcaldesa, ya que el agua cae en esa parte desde una altura considerable y fue erosionando durante años las cimentaciones y los muros de las viviendas».
En el BNG se cargan las tintas contra la propia alcaldesa y consideran que tanto el «tránsfuga Sabariz como Randulfe» son «cómplices de esta cacicada».
Explican en el boletín divulgado ayer que merced a las obras en el regato da Chancela, «la alcaldesa, que linda con el mismo, consigue reforzar el tabique trasero de su vivienda».
Señalan que el hecho grave consiste en que «las obras se enmascaran en un proyecto municipal denominado Acondicionamiento ambiental del entorno del regato da Chancela con un coste superior a los 36.000 euros».
Los nacionalistas afirman que en absoluto se procede a dicho acondicionamiento y que lo más destacado de esta obra son «los 12 contrafuertes de piedra para las casas existentes, entre ellas, la de la alcaldesa, porque el resto de la actuación fue el acondicionamiento del lecho en la salida del tramo entubado del regato y que tuvo un gasto irrelevante».
A este argumento se opone Sabariz indicando que el BNG «miente» pues «ni la inclusión de esta obra en el PEIM 2009 fue acordada en el Pleno ni se trata de un proyecto municipal ni se financia con fondos del Ayuntamiento».
Explica que dicho proyecto «fue redactado por técnicos de la Consellería de Medio Rural en Pontevedra» y agrega que «los trámites se iniciaron en tiempos del Gobierno bipartito, con Marcos Suárez al frente de la Jefatura Provincial del Servicio de Estructuras e Infraestructuras Agrarias».
Por su parte, los nacionalistas señalan que coinciden con la filosofía del proyecto, es decir, en la necesidad de llevar a cabo el acondicionamiento del río. Sin embargo dicen que las obras se ciñeron «al refuerzo del canal del regato con empedrado del mismo para que el agua no baje descontrolada, sobre todo en el invierno».
Pero se opone a la parte del proyecto referido a los doce contrafuertes de piedra, actuación que a su juicio «se hizo únicamente para sostener la casa de la alcaldesa, e insistimos que es la parte más costosa del proyecto».
Entienden los redactores del boletín que el coste adicional que supuso esta parte de la obra «se podría empedrar el canal del regato hasta el lavadero da Chancela e incluso afrontar la rehabilitación del molino»
Añaden que la obra «está a la vista de todo el mundo, y esos 12 contrafuertes de la casa de la alcaldesa son bastante llamativos».
Se subraya el hecho de que las obras las lleva a cabo la Consellería de Medio Rural a petición del Ayuntamiento, en su primera fase «dando a entender que quedan más fases».
Para los nacionalistas, esta es otra aberración. «No deja de ser un engaño ya que si un proyecto tiene varias fases, antes de comenzar la primera debe tenerse atada y bien atada la ejecución de las demás con asignación de medios económicos, cesión de los terrenos, permisos de las distintas Administraciones, lo que no ha ocurrido».
En este sentido critican que el Gobierno municipal «no habló con los propietarios de los terrenos lindantes con el regato hasta el lavadero da Chancela ni hizo gestión alguna para sanear el regato hasta ese lugar». «Lo único que les interesaba era arreglar la casa de la alcaldesa», apostillan.
Insisten en que «el canal del regato va por el mismo lugar que iba antes de construirse la casa de la alcaldesa y que hoy en día para construir al lado de un regato hay que retirar varios metros».
Sabariz también señala que en absoluto es «cómplice de nada» pues la «actuación se hizo con total transparencia y claridad por parte de la Consellería», al tiempo que recuerda que el Concello negocia la compra de terrenos para terminar la obra «que también beneficia a otras personas».

FARO DE VIGO, 12/05/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.