La oposición impulsa un preacuerdo que desbloquea la huelga en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El gerente de Global Vambrú, Roberto López, izda., leyendo el preacuerdo.

La solicitud de un pleno extraordinario propició que Global Vambrú aceptara el 98% de las peticiones de la plantilla// Agradecimiento a los vecinos y fuertes críticas al gobierno local

Padrón celebrará hoy con normalidad su mercado dominical, tras la retirada durante la tarde de ayer de algunas de las toneladas de basura que se han acumulado durante los diez días que ha durado la huelga de la limpieza. Las partes en conflicto alcanzaban en la mañana de ayer un preacuerdo que ponía fin a la huelga gracias, según la propia empresa y los trabajadores, a la petición de los partidos de la oposición (PP, BNG y PG), por vía de urgencia, de un pleno extraordinario para que se reconozcan las «justas reivindicaciones» y derechos de la plantilla y «se garantice la revisión o, en su defecto, la rescisión del contrato con la actual concesionaria». El acuerdo entre empresa y trabajadores paralizó la huelga y mejora en un 98% las actuales condiciones de la plantilla . Además, según los firmantes deja en «evidencia», el papel «irresponsable», jugado por el equipo de gobierno de Padrón.

«Estamos moi satisfeitos. ? un acordo que mellora, incluso, as reclamacións salariais, aínda que non as dos días de descanso. O que si queremos deixar claro é que foi posible grazas a iniciativa da oposición, que valeu de aval para que a empresa se sentara a negociar». Un punto que fue ratificado por el gerente de Global Vambrú, Roberto López, quien mostró su confianza en que el pleno extraordinario reclamado por los miembros de la oposición «sirva para clarificar la situación y apruebe las medidas que han permitido desbloquear la situación. Esto es bueno para todos», indicó el gerente de la compañía, quien añadió que, sobre todo «para los ciudadanos de Padrón».

David Barrio, representante de UGT, sindicato que ha llevado las negociaciones, quiso expresar el «agradecimiento» de la plantilla «a los ciudadanos», a quienes pidieron «disculpas por las molestias», al tiempo que ratificó las críticas al papel jugado por el gobierno municipal durante el conflicto. «UGT vai presentar a demanda contra o Concello pola vulneración do dereito de folga do sábado. Un delito recoñecido no código penal e que contempla penas de 2 meses a 3 anos de prisión», dijo Barrio.

Por su parte el alcalde de Padrón, Camilo Forján, mostraba su satisfacción por el preacuerdo, «sobre todo por la tranquilidad que trae para los vecinos y la salud pública» y pedía a la empresa «que cuanto antes proceda a retirar la basura acumulada». Forján insistía en que el Concello no actuó contra el derecho a huelga «sólo seguimos las indicaciones de Sanidade de recoger en tres zonas, un callejón estrecho y dos próximas al mercado, que estaban provocando un problema de salud pública». Un extremo rechazado por el comité que niega que Sanidade hubiese realizado ninguna notificación. También rechazaron el incumplimiento de los servicios mínimos, «aquí o único irresponsable ha sido o goberno municipal», subrayó Barrio.

Asimismo, la plantilla se desvinculó del incendio en la madrugada del sábado que se produjo en el punto limpio de Padrón, y cuyo responsable fue detenido. selvira@elcorreogallego.es

Un pacto que refleja salarios menos indignos

El principio de acuerdo, que tiene una vigencia de dos años, incluye una subida salarial del 2,5 por ciento más el IPC real (0,8%), para este ejercicio de 2010, y del 2,75% más el IPC para 2011, lo que supone más del 3% que reclamaba la plantilla. Para los trabajadores del domingo, el salario pasa de los 36 euros actuales a 62, durante este año, y hasta los 67 en 2011, un salario que supera, incluso, según fuentes de la negociación, al que cobran los trabajadores municipales. El preacuerdo establece, además, un día por asuntos propios en 2010 y dos en 2011, frente a los tres que pedían, y en materia de festivos, para peones, pasa de 71 a 78 euros el salario, este año, y de 78 a 84 el próximo. Actualmente cobran: 1.100 euros los peones; los conductores 1.300, y los trabajadores del domingo 36 euros por jornada.

EL CORREO GALLEGO, 17/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.