El BNG inicia por el PSOE la ronda de contactos para formar gobierno en Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Al encuentro que se celebrará hoy entre nacionalistas y socialistas seguirá mañana otro con Terra Galega

El Bloque Nacionalista Galego de Pontecesures empezará hoy los contactos con los grupos con el propósito de alcanzar la mayoría que le permita formar un gobierno. Hoy lo hará con el concejal electo del PSdeG-PSOE, Roque Araújo, y mañana, con Ángel Souto Cordo, de Terra Galega.
Según explicó el líder nacionalista, Luis Álvarez Angueira, será solo una «toma de contacto» con el fin de conocer la disponibilidad de estos partidos para formar una coalición que sume las seis actas necesarias para conformar una mayoría. Las elecciones del domingo le otorgaron al BNG cuatro concejalías, una al PSOE y otro a TEGA. El resto de los grupos (que están negociando otra coalición) suman cinco actas: dos el PP, dos los independientes de Maribel Castro y uno la ACP de Luis Ángel Sabariz.
En este escenario corresponde a Ángel Souto romper el empate y de qué lado se va a decantar es todavía una incógnita. El concejal electo de TEGA se reunió el martes con Vidal Seage (PP), Maribel Castro (IP) y Sabariz (ACP). Mañana lo hará con el Bloque y no será hasta entonces cuando las bases de esta formación (que se estrena en el mapa político local) empiecen a definir sus preferencias.

Asamblea nacionalista
Entre tanto, los grupos siguen reflexionando sobre los resultados del 22-M. La asamblea nacionalista lo hizo el martes por la noche y concluyeron que fueron «moi positivos», pues aun bajando 12 puntos en apoyo del electorado, este grupo fue la fuerza más votada en el municipio, consiguiendo cuatro ediles, según argumentó Álvarez Angueira. En este sentido, destaca que el Bloque vence en los comicios locales frente a los autonómicos y generales, en los que gana el PP.
Sobre los motivos de esta caída de votos, Angueira lo atribuyó al hecho de no estar en la alcaldía y no poder rentabilizar la gestión en el Concello; al «acoso persoal» de que dice haber sido objeto en estos cuatro años, en clara alusión a las denuncias el concejal Luis Ángel Sabariz; y a la fragmentación política que se da en este concello, donde se presentaron siete candidaturas. Seis lograron representación en el pleno que se constituirá el 11 de junio.

LA VOZ DE GALICIA, 26/05/11


8 comentarios

o chiquitas · 26-05-2011 a las 12:02

Animo ANGUEIRA ti non te vendas aunque teñas que estar na oposicion,catro anos mais ,polo menos quedache dignidad e non eres pesetero como os outros.

    Tatexo · 26-05-2011 a las 18:47

    Canta dignidade lle queda a un político corrupto?

      eolo · 26-05-2011 a las 22:12

      corrupto? Non te estarás excedendo no comentario.

        Tatexo · 27-05-2011 a las 15:19

        Pois que o moderen, a verdade pasa por riba de todo e todos e non se presta ao que se chama «politicamente correcto»

Luis Angel Sabariz Rolán · 26-05-2011 a las 16:09

¿Acoso persoal nestes catro anos?. Pero se eu case non vin ao Sr. Álvarez Angueira neste tempo (só nos plenos ou nalgún que outro acto oficial). Ademais eu nada teño en contra do alcalde anterior como persoa. Si contra a súa xestión como político. E, por suposto, fixen públicas as razóns das miñas críticas. Só faltaría que non poidera facelo.

alborada · 27-05-2011 a las 19:45

Terás CARADURA ,tránsfuga.

    outro · 27-05-2011 a las 20:19

    Se ti dis que é un caradura supoño que terás boas razóns. Agora ben, o de tránsfuga ¿vai durar toda a vida?.

      javahacks · 28-05-2011 a las 11:27

      Pois claro que vai durar sempre. Vergonza semellante non se olvidará. por certo, moito che interesa a ti polo visto q desapareza o término!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.