«Es un honor ser el pregonero ya que he colaborado todos los años con la fiesta».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Andrés Quintá será el pregonero en la XXII Festa da Caña do País que se celebra este fin de semana

Andrés Quintá es el prototipo de empresario hecho a sí mismo. El esfuerzo y pasión por su oficio lo han situado a él y a su empresa Extrugasa, en el puesto más alto dentro de Europa, en cuanto a productividad. Empieza su trayectoria profesional con 7 años con su padre en el campo y más tarde como aprendiz de herrero, y a sus 73, sigue en pie de guerra resistiendo contra viento y marea. En esta ocasión habla sobre la Festa da Caña do País, de que será pregonero.

??Sabe que este año la fiesta de Valga ha prescindido de la anguila por falta de materia prima y por recortes para invertir en empleo, ¿qué opina de que este año la fiesta se dedique sólo a la caña do país?

??Creo que estos recortes están bien hechos si son para invertir en empleo. Pienso que hay que hacer algunos sacrificios para ayudar a reflotar a la sociedad, y aunque comer anguila siempre me ha traído recuerdos de mi niñez y juventud, seguro que más adelante se podrá volver a recuperar esta parte de la fiesta.

??¿Considera que esta fiesta es importante para Valga?

??Cada vez acude más público a estos eventos ya que las fiestas gastronómicas están de moda, pero lo importante es que lo tradicional no desaparezca. esta fiesta hace que Valga sea conocida en muchos lugares y atrae turismo, por lo que sí considero que es importante, por tanto. También es importante que los precios sean populares, porque en estos tiempos de crisis, hay que adaptarse a todos los bolsillos.

??¿Qué es lo más importante para usted de esta fiesta gastronómica?

??Fiestas como ésta acercan los productos típicos elaborados de forma artesanal y que se conserven tradiciones propias de la localidad, que de otro modo podrían perderse, y que las conozcan las generaciones más jóvenes. Este año tendremos a los cañeiros de Valga y a los requicheiros de Portomarín, dos formas tradicionales de destilar el aguardiente: en pota y alquitara, será interesante la demostración que realizarán el sábado a las 12 horas.

??Usted colabora activamente con esta fiesta, ¿de qué manera?

??Intento colaborar en todas las fiestas, pero pongo especial interés en las de Valga, ya que es donde nació y creció mi empresa, Extrugasa, por lo que le tengo especial cariño. Si la empresa apoya la fiesta del ayuntamiento, esto ayuda a que se la conozca en los alrededores. Además, el aguardiente se ha considerado desde hace años un elemento ??medicinal?, y hoy día se recomienda una copa para abrir el apetito y para hacer una buena digestión.

??Este año es pregonero de la fiesta, ¿qué supone para usted?

??Me ha hecho mucha ilusión, ya que he colaborado todos los años, y es un especial honor este año poder ser el pregonero, el sábado a las 13 horas.

??Tengo entendido que colabora de muchas otras formas con el concello de Valga, ¿cuáles son?

??Me preocupo mucho por la gente , sobre todo por mis trabajadores. Tengo unas 650 personas a mi cargo, que pertenecen a la localidad. La gente que de verdad vale, es poca, por eso trato de mimar a mis empleados en lo que puedo. Con la crisis muchas empresas se dedican a despedir gente. Mis trabajadores tienen familia, piso, hipoteca que pagar, y yo no estoy dispuesto a dejarlos morir de hambre por mis malas decisiones a nivel empresarial. Además de esto, Extrugasa también está comprometida con el deporte y causas sociales.

??¿Cómo afecta la crisis a su empresa?

??Durante el año 2009 sí que tuvimos muchas devoluciones y nos vimos más afectados, pero actualmente no tenemos tantos problemas. Tenemos mucho coraje, y eso es lo que hace falta para resistir.

??¿Cuál es el secreto para sobrellevar tantas dificultades en estos tiempos difíciles?

??Hay que tener imaginación y buenas ideas. Además de esto, información y su análisis, son fundamentales también: observo a la competencia, leo periódicos y muchos libros cada día. Otro punto es conocer bien los pros y contras de tu empresa y de tus competidores. Los que llevan la batuta deberían tener más en cuenta las necesidades del empresario, que es el que da trabajo, hace que se mueva el dinero del país. Cada vez somos menos y nos reclaman muchas responsabilidades a cambio de muy poco. Yo apuesto por la formación laboral para hacer la base de la empresa.

??¿Cómo ve el futuro de su compañía?

??Lo miro con esperanza e ilusión, como he hecho siempre. Mi empresa es un proyecto sólido que ha sobrevivido durante muchos años y creo que así continuaremos en el futuro. Además, somos una empresa realista, lo que es importante en el mundo de los negocios, no se pueden hacer castillos en el aire.

??Para su forma de verlo ¿cómo está el mundo empresarial español?

??En general, lo que veo es que a la gente le faltan ganas. Hay muchos empresarios que crearon su empresa hace años y se estancaron porque estaban seguros en su estabilidad y por miedo a emprender nuevos proyectos. En mi parecer, sobran oportunidades de negocio pero lo que falta es gente que tenga visión y coraje para llevarlas a cabo. Puede que esta situación esté provocada por una pérdida de valores entre los que están el esfuerzo y el trabajo. También veo como un problema que no haya demasiada relación práctica entre la investigación de las universidades gallegas aplicadas a la industria y el mundo industrial y empresarial, y sin esa relación creo que no pueden crearse algo que tenga un uso beneficioso para la población.

FARO DE VIGO, 24/08/12


1 comentario

outro · 24-08-2012 a las 16:51

Isto xa empeza a ser preocupante. Escribo de memoria, pero penso que hai pouco, cando unha nova da festa do albariño ou cousa dese tipo, aparecía este señor e dicíase exactamente: «Andrés Quintá es el prototipo de empresario hecho a sí mismo». O mesmo que se di aquí. Repito que escribo de memoria ¿letanía ben aprendida?
Mais preocupante. Sexa quen sexa, pero alguén fala dunha traxectoria profesional desde os 7 anos. Ou estou tolo ou habería que depurar responsabilidades. Non sei a lexislación existente neste país no ano 1946, pero poñer a traballar a un neno de 7 anos…
E xa non sei se mais ou menos preocupante ¿como é posible que una festa da caña sexa a oportunidade de tal propaganda gratuita dunha empresa?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.