Vázquez propone suspender la actividad de la Mancomunidad Ulla/Umia, aunque sin llegar a disolverla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Vázquez propone suspender la actividad de la Mancomunidad, aunque sin llegar a disolverla

La Mancomunidad Ulla-Umia sigue deshojando la margarita de su futuro. Disolverse o continuar, esa es la cuestión. El debate quedó aplazado en el mes de septiembre para ??non entrar en liortas? en pleno período preelectoral, pero la patata caliente vuelve a estar sobre la mesa. Los nulos resultados que en los últimos años ha tenido la entidad la han llevado a una situación límite, tanto es así que Catoira se dio de baja en el mes de agosto y Caldas de Reis, cabecera de comarca, amenazó con seguir el camino, aunque de momento no lo ha hecho efectivo. Y en medio de todo esto, la condena por fraude fiscal al presidente, Roberto Vázquez; los amagos de dimisión del vicepresidente, Manuel González; y las amenazas de los socialistas con abandonar en bloque la Comisión Ejecutiva.

En los últimos días, Roberto Vázquez se ha puesto en contacto con los diferentes partidos políticos representados en la Mancomunidad para trasladarles una propuesta: suspender temporalmente la actividad de la entidad, ??deixala parada e sen ningún tipo de gasto?, sin que se cobren incluso las retribuciones por asistencias a las comisiones. ??Nestes momentos non hai nada en vista?, reconoce Vázquez en referencia a la ausencia total de proyectos viables, ??pero pode habelos máis adiante?, matiza. Por eso prefiere dejar un margen de maniobra. ??Para disolverse sempre hai tempo?, asevera, con la esperanza de que en el futuro ??poida chegar algunha subvención? con la que financiar algún proyecto. Además, quizás sean otros los que decidan liquidar definitivamente la entidad supramunicipal, ya que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ultima el Gobierno de Rajoy podría obligar a suprimir todas las mancomunidades que no sean viables.

Una de las incógnitas es qué hacer con los fondos que actualmente tiene la entidad, abriéndose la posibilidad de devolverlos a los concellos de forma inmediata o reservarlos a la espera de acontecimientos. Roberto Vázquez es más partidario de esto último. ??Eses cartos sempre van a estar aí e, si se cambia de idea e xorde algún proxecto interesante, pódese botar man deles?.

El presidente está ahora a la espera de que los distintos grupos políticos respondan a su propuesta, para después convocar una reunión de la Ejecutiva y tomar las decisiones pertinentes.

DIARIO DE AROUSA, 29/11/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.