Un arquitecto de la comarca plantea la necesidad de un tren de cercanías en el Barbanza.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Barbanza /

Gráfico de la propuesta de carlos coto sobre un tren de cercanías que conecte o Barbanza con Catoira y Padrón.

El arquitecto barbanzano Carlos Henrique Fernández Coto plantea a título personal desde diversas plataformas la construcción de una línea de ferrocarril de cercanías para unir los cuatro municipios de la comarca con Catoira y Padrón, con un trazado que discurriría casi paralelo a la Autovía do Barbanza, y contaría con estaciones en los polígonos industriales de Xarás, A Tomada, Espiñeira y Te. Se trata de una propuesta que ya ha suscitado el interés de personalidades del mundo de la política como el alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, y el presidente del Consello de Contas, Xesús Palmou, y entidades como la Mancomunidade Arousa Norte, pero también de la vida cultural, como la escritora Helena Villar, el impulsor del Ateneo Valle Inclán, Antonio ??Tucho? Lijó? y otros de los ámbitos social y económico. En estos momentos, está a la espera de contar con más seguidores para planteárselo al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Política Territorial, pues cree que es una oportunidad única para el despegue y desarrollo comarcal.

Fernández Coto sostiene que la vía que se construya servirá para comunicar todos los parques empresariales de la comarca con un puerto seco de contenedores en Padrón y que se instalaría en las proximidades de la línea férrea de A Coruña a Vigo. Puntualiza que así se verían beneficiadas todas las empresas asentadas en esos polígonos que, mediante un muelle de carga, podrían trasladar contenedores con sus productos o recibir mercancías, todo ello sin necesidad de poseer una flota propia de camiones. Además, este arquitecto subraya que, como elemento de conexión con el resto de España, ??es un elemento activador de los puertos de A Pobra y Riveira. Además, indica que en la actualidad todas las ciudades y regiones de los países civilizados cuentan con tren de cercanías, destacando el Euskotren (País Vasco), Feve -Ferrocarril de vía estrecha- de Asturias y la red de caminos de hierro -metro- de Porto, que considera son ejemplos idóneos para ser aplicados en O Barbanza.

Carlos Coto manifiesta que se está estudiando el coste que podría suponer la construcción de esa línea férrea, de los túneles y viaductos necesarios, así como los apeaderos y muelles de carga, precisando que se trata de algo muy complejo debido a que se trata de una especialidad de ingenieros de Caminos. Sin embargo, añade que los primeros estudios efectuados permiten adelantar que la inversión a realizar podría ser la misma o incluso inferior a las nuevas estaciones intermodales del AVE de Ourense o Santiago de Compostela, y que sólo se trataría de una cuestión de prioridades, debido a la crisis que se atraviesa. Bajo su punto de vista, la primera que fue diseñada por el su colega británico Norman Foster ya está en fase de licitación, pero Es menos importante su construcción que la prioridad de establecer una red de ferrocarriles por la costa galega?, precisó Coto.

Este arquitecto señala que el AVE es un gran avance en la comunicación entre regiones, como Galicia y Madrid, pero que se puede sustituir perfectamente por el avión. ??La única ventaja del AVE es que comunica los centros de las ciudades, pero únicamente va a ser utilizado por los actuales usuarios aéreos. Como desventaja, el billete será más caro que el del avión?.

Al entender de Fernández Coto, el tren de cercanías no comunica unas regiones con otras, sino que lo hace entre poblaciones. ??Es un transporte que usa el pueblo, la gran mayoría de los ciudadanos?, señaló este arquitecto, agregando que una prueba de ello es que en comunidades como Cataluña, País Vasco, Asturias y zonas avanzadas es muy utilizado para ir al trabajo, a la universidad y otros sitios.

DIARIO DE AROUSA, 07/01/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.