Buscan un ejemplar de águila de Harris que desapareció cuando hacía prácticas de vuelo.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Su propietario desconoce el paradero del ave y si sigue viva o está muerta, pero advierte de que no sabe cazar porque fue criada en cautividad

El águila desapareció entre Pontecesures y Valga.

El Parabuteo unicinctus es un ave también conocida como busardo, peuco, halcón, aguililla de Harris, gavilán mixto, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco. Es una pájaro de gran porte que quizás ahora pueda ser visto sobrevolando la comarca de O Salnés, el territorio del Ullán o el río Ulla. Y es que el martes desapareció un ejemplar de esta especie cuando, junto a su propietario, se encontraba realizando prácticas de vuelo.

Así lo indica el propio criador, que dice llamarse Francisco y no quiere aportar más datos para mantener el anonimato. Aunque sí ofrece su teléfono, el 639 425 940, por si alguien encuentra a su águila o quiere ayudarle a hacerlo.

También conocida como «lobo del aire», esta águila puede distinguirse fácilmente, tanto posada como en pleno vuelo, especialmente en localizaciones como la de O Salnés y Ullán, donde, desde luego, no son habituales.

Además se la identifica por llevar en sus patas las tradicionales correas que pueden verse en las aves usadas en cetrería, además de portar cascabeles y anillas identificativas.

Así lo hacen constar tanto el propietario como la Protectora de Animales de Vilagarcía, donde se hicieron eco de la desaparición del pájaro para colaborar en su localización.

Además, Francisco indica que el águila de Harris desaparecida está con él «desde hace aproximadamente un año». Y apostilla que la adquirió en una empresa especializada de A Pobra do Caramiñal y que empezó a adiestrarla «por diversión, para empezar a familiarizarme con el mundo de la cetrería».

No sabe si el águila está muerta, herida o si continúa viva, pero desde luego es muy consciente de que le será prácticamente imposible sobrevivir, ya que fue criada en cautividad y no sabe cazar, por lo que puede morir de hambre en cuestión de días.

De ahí que desde su domicilio, a caballo entre las localidades de Valga y Pontecesures, que es donde se extravió el águila, haga un llamamiento a la colaboración para tratar de recuperar a su mascota.

Hay que explicar, además, que se trata de «un ave rapaz cuya especie está dentro del orden de los falconiformes y pertenece a la familia de los accipítridos, en la que se agrupan águilas, gavilanes, ratoneros y milanos». Habita «desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el sur de Chile y Argentina.

Los ejemplares adultos tienen un plumaje de color pardo oscuro, a excepción de las plumas terciarias, que son de color rojizo, con una franja blanca al final de la cola. Su longitud puede alcanzar los 60 centímetros y la envergadura alar ronda los 1,2 metros, siendo el peso medio de 900 gramos.

Poseen unas potentes y afiladas garras, un pico corto y curvo y unas alas anchas y redondeadas que le facilitan el vuelo, sobre todo en el momento de planear.

FARO DE VIGO, 11/01/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.