Caldas, Cesures, Cuntis y Moraña se unen para optar a ayudas de ahorro energético.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Alcaldes y concejales de Caldas, Cuntis, Pontecesures y Moraña asistieron a una reunión esta semana para estudiar la posibilidad de presentar un proyecto conjunto de ahorro energético a una convocatoria de ayudas del Inega. Y es que la Xunta primará la cooperación intermunicipal a la hora de puntuar las solicitudes y podrían conseguir una subvención mayor, que podría cubrir hasta un 70% del coste.

El encuentro fue una primera toma de contacto y, de hecho, Valga también podría estar interesado en sumarse a la iniciativa. En él, los responsables municipales de cada localidad plantearon sus objetivos y opiniones al respecto y, aunque todavía está por definir el proyecto, la mayoría está interesado en aplicar las medidas de ahorro en las zonas de casco urbano porque es donde habitualmente se concentra el mayor número de farolas y por tanto, donde el consumo es mayor.

También quedó patente la disponibilidad de todos los alcaldes a seguir la línea de la cooperación para obtener beneficios. ??En enerxía eléctrica e en todo aquelo que sexa aforrar e dar un bo servizo aos veciños?, apuntó el regidor municipal cesureño, Luis Álvarez Angueira. En la misma línea se pronunciaron los de Caldas, Cuntis y Moraña. ??Todos apuntamos nesta dirección porque o noso obxectivo é aforrar?, añadía la morañesa Luisa Piñeiro.

El proyecto contemplará la ejecución de una serie de medidas en la redes de alumbrado municipales, como la sustitución de determinadas bombillas por las lámparas LED, de menor consumo. De hecho, esta es una de la ideas que barajan en Cuntis para aplicar en la calle Circunvalación. Pero los cambios para ahorrar también pueden pasar por modificar contratos con compañías, regular la potencia en determinadas zonas, etc.

DIARIO DE AROUSA, 07/04/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.