El pontecesureño fallecido en el Alvia venía a Galicia por la boda de un hermano.
Iban a recogerle en la estación de Santiago, y poco antes del accidente llamó para avisar de que el tren iba con retraso – Hoy hay una concentración de apoyo y es el entierro
Un hombre de Pontecesures, de unos 40 años, figura entre los fallecidos en el accidente del tren de Santiago de Compostela. Es Antonio Jamardo Villamarín, un comercial del grupo Quintá que llevaba unos diez años viviendo en Madrid. Antonio Jamardo viajaba a Galicia en compañía de su pareja, una mujer de Granada que resultó herida de gravedad, aunque no se teme por su vida. Iban a acudir a la boda de un hermano del fallecido, prevista para mañana sábado.
Un familiar explicó ayer en el domicilio familiar que Antonio Jamardo tenía previsto viajar a Galicia hoy viernes, pero que finalmente optaron por coger el tren del miércoles, aprovechando el festivo del Apóstol, para pasar unos días más con sus parientes. «Muchas veces venían en coche, pero esta vez prefirieron el tren, porque les parecía más seguro», cuenta uno de los tíos del fallecido. De hecho, Antonio Jamardo estuvo el pasado fin de semana en Pontecesures, celebrando con su hermano la despedida de soltero. Entonces se había desplazado en avión.
Según la misma fuente, un hermano del fallecido iba a recoger a la pareja a la estación de tren de Santiago. «Antonio lo llamó solo cinco minutos antes del accidente, para decirle que llevaban un poco de retraso». Pero después del siniestro su cadáver no apareció inmediatamente, por lo que la noche fue un calvario para la familia pontecesureña, que a las nueve de la mañana de ayer todavía no sabía que había sido de Antonio Jamardo.
Poco después, sin embargo, los hermanos recibieron el aviso de que acudiesen a identificar uno de los cadáver rescatados durante la noche anterior, y la confirmación de la muerte se produjo sobre las 11 de la mañana. Su pareja, mientras, se encuentra ingresada en un hospital de Santiago. Tiene los dos brazos rotos y lesiones en una rodilla, según sus allegados. Al parecer, viajaban en el cuarto vagón del convoy, pero no pudo precisar mucho más de lo ocurrido.
El entierro es hoy
Antonio Jamardo trabajaba como comercial en el Grupo Quintá, que pertenece al empresario Andrés Quintá, y cuya sede central se encuentra en Valga, un municipio lindante con Pontecesures. La muerte de Jamardo ha causado una gran consternación en la localidad, aunque a mediodía de ayer todavía eran pocos los que sabían que un vecino suyo viajaba en el Alvia.
Los restos mortales de Antonio Jamardo llegaron a media tarde de ayer al tanatorio Iria Flavia de Padrón, a donde acudieron a velarle centenares de personas. Las campanas estuvieron repicando para avisar a los vecinos de la llegada del cadáver. La misa funeral es a las 19 horas de hoy, en la iglesia parroquial, y el entierro será a su término en el cementerio parroquial de San Xulián.
La corporación de Pontecesures se reunió con carácter extraordinario y acordó una declaración institucional. El Ayuntamiento envía su pésame a la familia de Jamardo y se une a la declaración de la Xunta de siete días de luto oficial, durante los cuales las banderas del consistorio ondearán a media asta y con un crespón negro.
Finalmente, convoca a los vecinos a una concentración con cinco minutos de silencio que tendrá lugar a las 12 de hoy en la Prazuela. A las 20,42 horas de ayer hubo una concentración en la estación ferroviaria de Pontecesures, a la que asistieron unas 150 personas, que llevaban velas encendidas.
FARO DE VIGO, 26/07/13
0 comentarios