´Uno de mi hijos murió en el tren y ahora le pasa esto al hermano´.

Publicado por Redacción en

solar12

José Jamardo Villamarín y su esposa tuvieron que ser desalojados en la tarde del jueves ante la posibilidad de que su casa se desplomara, parece que debido a las obras que se realizan en el solar anexo. Solo tuvieron que cruzar la calle para dormir en casa de su madre, pero no pueden quedarse en ella por falta de espacio, de ahí que estén buscando un lugar para alquilar. Tampoco pueden volver a su casa, ni siquiera para recoger los alimentos del frigorífico, la ropa y los artículos de primera necesidad, de ahí que ayer tuvieran que hacer compras para empezar de nuevo. Así lo confirma su madre, Josefa Villamarín Miniño, absolutamente desconsolada a causa de los sucedido ahora y de la desgracia que afectó a su familia en épocas aún no olvidadas. «Es una desgracia; uno de mis cuatro hijos murió en el accidente del tren en Santiago y ahora nos pasa esto», explicaba entre llantos esta vecina pontecesureña de 65 años. «Claro que no es lo mismo, porque uno está enterrado y al menos su hermano se salvó porque la casa no se le cayó encima, pero pudo haber pasado».

La vivienda desalojada el jueves en la calle Portaraxoi, en el Concello de Pontecesures, parece irrecuperable. Las grietas son importantes, las paredes están inclinadas, las puertas ya no abren ni cierran y estar en su interior puede suponer una tragedia. Así lo atestiguan los técnicos, quienes confirman que es inhabitable y que puede llegar a caerse en cualquier momento.

Por este motivo, la familia desalojada no puede volver a su interior, ni siquiera para recoger sus pertenencias, y el Concello, presidido por el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, ha dado órdenes para que se apuntale la estructura tanto en el exterior como en el interior.

Deberá encargarse la empresa constructora que trabaja en el solar anexo a la vivienda; unas obras que inicialmente parecen ser las causantes del brutal deterioro de la casa desalojada, en la que viven José Jamardo Villamarín y su esposa, quienes contrajeron matrimonio recientemente.

El alcalde pontecesureño explicó ayer por la tarde que a primera hora de la mañana el arquitecto municipal había inspeccionado el inmueble «e inmediatamente exigimos a la empresa constructora de la obra anexa que procediera a apuntalar la casa afectada».

El regidor advierte de que su gobierno va a hacer todo lo necesario «para garantizar la seguridad tanto de los habitantes de este inmueble, que lógicamente no pueden acceder a su interior, como la seguridad de los peatones que transitan por esta calle».

Angueira confirma que «la habitabilidad de la vivienda es inviable, ya que hay grietas enormes y la estructura amenaza con desplomarse». Con cautela, el alcalde explica que «a estas alturas no se puede saber aún si finalmente habrá que demoler de forma controlada esta vivienda o será suficiente con introducir reparaciones, pero es evidente que el peligro actual es muy importante».

En la familia propietaria de esta casa no dan crédito a lo sucedido y lamentan su mala suerte. Y es que José Jamardo Villamarín es hermano de uno de los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Angrois en 2013. Venía a Pontecesures, precisamente, para asistir a su boda.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.