El director de la banda de Valga, a por la batuta de oro.

Publicado por Redacción en

Touceda1

La música envuelve la vida de Manuel Villar. Este valgués, director de orquesta formado en la Royal School of Music, lleva la batuta de la escuela municipal y la banda de Valga desde su nacimiento. Está encantado con su trabajo y con los frutos que están dando: muchos de los rapaces que dieron sus primeras notas con él han decidido abrazarse a sus instrumentos y convertirlos no solo en su pasión, si no también en su medio de vida.

Ver crecer a los alumnos está bien. Ver cómo evolucionan, cómo mejoran, también. El Manuel Villar profesor está más que satisfecho con el trabajo «ben feito» durante todos estos años. Pero el Manuel Villar músico no se da por satisfecho. También él quiere seguir creciendo, viendo mundo, poniendo a prueba sus capacidades. Por eso, este año se ha decidido a participar en el Concurso internacional de dirección orquestal 3.0, un certamen organizado por la Escuela de dirección de orquesta y banda Maestro Navarro Lara, de Paraguay.

Son setenta los músicos seleccionados para iniciar la carrera que culminará, el 9 de mayo, con la entrega de la batuta de oro. Los aspirantes iniciales eran más, pero ya ha habido una primera criba que Manuel Villar ha superado junto con músicos de Italia, México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, Cuba, Portugal, Suiza o el Reino Unido.

Una vez seleccionado, Manuel Villar y todos los que están con él en esta competición, han tenido que subir un vídeo a Youtube con una grabación de una obra o movimiento de libre elección. El director de la banda de Valga ha elegido la obra Flor de Azahar, de Gregory Fritze.

Manuel Villar está muy orgulloso del vídeo que ha presentado al concurso. «? un traballo moi profesional», argumenta. Ya está colgado en la red, donde puede ser visto y oído para seducir a quienes quieran actuar como jueces en este concurso -una votación popular decidirá el 30 % de la decisión-. Si logra clasificarse entre los diez primeros, el maestro que ejerce en Valga accederá a la segunda ronda del concurso, para la que deberá grabar otro vídeo, en esta ocasión dirigiendo la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. El 10 de marzo se sabrá si pasa a la segunda ronda, en la que ya solo quedarán tres candidatos que deberán demostrar su calidad con la Obertura 1812 de Tchaikovsky. El ganador se dará a conocer el 9 de mayo.

Si Manuel Villar se ha decidido a participar en este concurso es por dos razones fundamentales. Por un lado, porque este tipo de certámenes sirven de escaparate internacional para su trabajo, pero también para la banda que dirige con orgullo en el municipio de Valga. Además, el ganador que se lleve la Batuta de Oro 2015 podrá dirigir un concierto en la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.