El Concello de Valga inicia un plan formativo para que gente sin estudios logre un certificado profesional

Publicado por Redacción en

Los concellos de Valga y Rois han unido esfuerzos y han puesto en marcha un programa de «fomento da contratación, formación e aprendizaxe». Con él se pretende abrir una vía para todas aquellas personas que parecen condenadas a vagabundear por el mercado laboral ya que carecen de titulación alguna. La iniciativa arranca con plaza para catorce alumnos-trabajadores. Hoy comienzan las pruebas de selección de quienes finalmente participarán en este proyecto, y la tarea será dura: el número de aspirantes supera con creces la oferta lanzada por estos dos municipios.

María José Devesa, técnica de empleo del ayuntamiento valgués, explicaba ayer que este programa va dirigido a personas de entre 16 y 30 años. Todos los aspirantes, entre los que hay vecinos de fuera de las dos localidades de referencia, deberán superar un examen que dará paso a una entrevista.

Los que finalmente sean aceptados en esta iniciativa de promoción del empleo se prepararán para obtener el certificado profesional de trabajos de carpintería y muebles, así como de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, y el de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Un módulo de riesgos laborales redondeará la parte teórica de la iniciativa, que se complementará con el desarrollo de labores para los concellos participantes en este programa.
Publicidad

El objetivo, señalaba ayer Devesa, es intentar dar una herramienta a quienes realicen este ciclo formativo para que puedan rehacer su camino en el mercado laboral. Muchos de los ahora aspirantes a este ciclo ya han estado trabajando con anterioridad. «Por desgraza na nosa comarca dase moito o caso de xente que no seu momento deixou de estudar por ir traballar a unha fábrica e que agora, coa crise, perdeu o seu emprego». Al carecer de formación, no consiguen encontrar una vía de reentrada en el mercado laboral. De ahí que el Concello de Valga haya decidido centrarse en la ejecución de «programas de recualificación» dirigidos a ese perfil de trabajadores en paro.

Un año de duración

Este programa de contratación tendrá una duración de un año. Las personas seleccionadas -al Ayuntamiento valgués le corresponden siete, otros tantos a Rois- se pondrán manos a la obra el 11 de noviembre, según explica el bando en el que el gobierno local anunciaba esta iniciativa. Si esta supone el éxito esperado por el Concello de Valga, no se descarta que se realicen nuevas ediciones.
Aspirantes en todo tipo de circunstancias

Según el bando que publicita estas contrataciones mediante un contrato de aprendizaje y formación, los interesados en acceder a este plan deben tener entre 16 y 30 años. Explican en el Concello que se han interesado por esa opción «persoas de todas as idades, moitas con cargas familiares e en situacións realmente complicadas».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.