La comisión archiva el expediente para retirar el título de hijo predilecto de Valga a Castelao Bragaña.

Publicado por Redacción en

La comisión de investigación creada en el Concello de Valga en el año 2012 para decidir si se le retiraba o no el título de hijo predilecto a Castelao Bragaña ha decidido archivar ese asunto. La decisión, informa el PSOE local, es de mayo del año pasado. Y aunque los socialistas no han dejado pasar un pleno de la corporación sin preguntar sobre esa cuestión, no han conocido la resolución de la misma hasta esta semana, cuando han tenido acceso al expediente del caso. «Ao parecer, as concelleiras que formaban parte dese órgano puxeron nunha balanza os méritos deste señor, e chegaron á conclusión de que sigue a ser merecedor de ter ese título honorífico», explica, incrédula, la portavoz socialista en esta localidad, María Ferreirós. Castelao Bragaña profirió en el año 2012 un exabrupto que le costó el puesto como presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, un cargo al que había accedido tan solo unos días antes. Dijo que las leyes, «como las mujeres», están «para violarlas».

Aquellas palabras, como es lógico, levantaron ampollas. Castelao Bragaña tuvo que dimitir de su cargo y la oposición de Valga no tardó en pedir que le fuese retirado el título de hijo predilecto de la localidad. Un reconocimiento que, sostenían entonces BNG y PSOE, no merecía alguien capaz de proferir semejantes palabras. Ante la insistencia de la oposición, el gobierno local decidió abrir una investigación, y para ello creó una comisión cuyas tareas se dilataron en el tiempo por todo tipo de razones. En señal de protesta, la concejala socialista Carmen Coto abandonó ese foro, al considerar que estaba funcionando como coartada para aplazar la toma de una decisión.

Tras las elecciones municipales, el nuevo equipo del PSOE preguntó en varias ocasiones por el estado del caso Bragaña. Pero, asegura María Ferreirós, nunca recibieron más que silencio del gobierno local. «Aínda no pleno de novembro se lle preguntou por isto e díxosenos que xa había unha decisión tomada, pero non se nos dixo cal». Esta semana, al revisar el expediente sobre esa cuestión, «vimos que na última reunión da comisión celebrada xa en maio do ano pasado, se decidiu arquivar o caso». Es decir: Castelao Bragaña seguirá siendo hijo predilecto de Valga.

A ojos del PSOE, ese dictamen no hace más que confirmar «que dende o principio non había ningunha intención de tomar medidas nun asunto tan grave coma este». Tras conocer el desenlace, los socialistas barajan ahora las alternativas que tienen a su alcance. No parecen dispuestos a dejar morir ese tema, ni a que el nombre de Valga siga asociado a una persona «que recoñeceu a gravidade das súas palabras e que mesmo presentou a dimisión. Non hai maior recoñecemento de culpa ca ese».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.