PSOE y BNG recelan de posibles incumplimientos con los pactos.

Publicado por Redacción en

En 2007 no cuajó en Pontecesures.

Fene, A Fonsagrada, Mugardos, Ribadavia, Barreiros, Cambados o A Rúa son lugares con la investidura en duda

Por regla general, el PSOE y el BNG se van a apoyar mutuamente para garantizar la elección de alcaldes de izquierda y conformar gobiernos progresistas. Pero eso es la regla general. Lo cierto es que la larga tradición de acuerdos entre ambos partidos siempre tienen sus chispazos con algún que otro incumplimiento. En el 2007, los pactos no cuajaron en Pontecesures, Muros y Corcubión. En el 2001, no lo hicieron en Fene ni en Cuntín. En el 2015, la irrupción de las mareas distorsionó la relación, y el BNG no dudó en aliarse al nuevo actor para cortarle la cabeza a López Orozco en el Concello de Lugo y a Manuel Martínez en la Diputación.

Fene es uno de los lugares donde existe un grado de dificultad enorme para convertir al nacionalista Juventino Trigo en alcalde. Aunque los socialistas muestra predisposición al diálogo, el PSdeG no olvida que el Bloque lo expulsó del gobierno en el anterior mandato y que, en el 2011, el BNG prefirió darle la alcaldía al PP que revalidar en el cargo al socialista Iván Puentes.

En Mugardos son las fricciones entre PSOE y EU las que pueden hacer caer la alcaldía en el saco del PP, en Barreiros es la socialista Carmen Veiga la que se deja querer por el PP, en detrimento del BNG, la lista más votada, mientras que en A Fonsagrada o Corcubión son los nacionalistas los que se muestran renuentes a investir a alcaldes socialistas.

Ribadavia, A Rúa, Malpica, Cambados, Val do Dubra, Ortigueira, Trazo, Carral, Vimianzo o A Pobra do Caramiñal conforman la treintena de localidades en las que el próximo sábado puede pasar cualquier cosa, si en los próximos días no se despeja el camino.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.