Un puñado de «valeiros» mantienen viva la tradición en el río Ulla,

Publicado por Redacción en

Suscríbete 3 meses por solo 9,95€Quiero la oferta

Este año, de momento, solo cinco embarcaciones han iniciado la temporada de la lamprea

El Ulla baja estos días revuelto, con mucho caudal y mucha fuerza. No son estas las mejores condiciones para la pesca de la lamprea, una actividad a la que se dedican, además de quienes trabajan las pesqueiras de Padrón, un grupo de embarcaciones asociadas a las cofradías de Carril y Rianxo. Buena parte de esos barcos son tripulados por gente de Pontecesures, una localidad en la que la figura de los «valeiros» es tan tradicional que hasta da nombre a una plaza y aparece representada en los belenes navideños. La lamprea, de hecho, tiene su propio centro de interpretación en las inmediaciones de la zona portuaria cesureña, una demostración de lo enraizada que está su pesca en la vida de esta pequeña localidad, situada cerca de la desembocadura del segundo río más largo de Galicia.

Este año, de momento, solo cinco embarcaciones (cuatro cesureñas, una de Rianxo) han iniciado la temporada de la lamprea. «Algunha vaise collendo», comentaba estos días el presidente de la asociación de profesionales que se dedican a la captura de este particular producto, Antonio Pesados.

Con nasa butrón

Espera que los resultados de las jornadas de trabajo en el río vayan mejorando en las próximas semanas, cuando se espera que nuevas embarcaciones se sumarán al trabajo con la nasa butrón. Será necesario que el número de lampreas que entran en estos artilugios alargados aumente para que el Concello de Pontecesures pueda organizar la fiesta que exalta este producto. Desde la pandemia, el certamen está entre dos aguas, con el gobierno local intentando darle un giro y convertirla en un evento a la altura, dice el alcalde, de un producto de gran calidad que no puede ser degustado «como se fora churrasco». Habrá que ver si lo consiguen y si se celebra, finalmente, una fiesta con un sabor tan particular como el producto que exalta.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.