Adif licita la mejora de las instalaciones del tramo Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira por 11,4 millones

Publicado por Redacción en

Infraestructura de telecomunicaciones de la red.

Adif-Alta Velocidad licita la mejora de las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad en el tramo Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira, con un presupuesto de 11,4 millones de euros, cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF). Asimismo, se espera que la inversión potenciará el tráfico de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico ferroviario. 

La compañía ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 kilómetros. Este trayecto formaba parte de la línea Redondela-Santiago antes de la puesta en servicio del Eje Atlántico. Su trazado, bordeando la costa, incluye las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude.

Los trabajos incluirán actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, integración de los sistemas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado), sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de accesos, sistema de energía, edificación técnica y obra civil auxiliar. De igual modo, las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario con normalidad.

Entre las principales actuaciones que se abordará la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Pontecesures y adecuación de los existentes en Vilagarcía, Catoira, Padrón y A Escravitude; la instalación de focos y señales de tecnología LED, así como de contadores de ejes, para la mejor gestión del tráfico ferroviario y nuevos equipamientos de telefonía, sistemas de control de accesos y vídeo-vigilancia en las estaciones del tramo. Además, también se ejecutarán renovaciones de cableado de telecomunicaciones y energía.

Una vez finalizadas las actuaciones, la línea quedará lista para su futura electrificación a 25 kilovatios, según explican desde Adif, que también señalan que este proyecto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9, en especial a sus metas de desarrollar infraestructuras fiables y de modernizar la infraestructura.

Diario de Arousa


2 comentarios

Luis Ángel Sabariz Rolán · 11-04-2023 a las 23:47

É unha nova excelente para Pontecesures. Estes investimentos previos á electrificación da vía indican que se aposta polo mantemento definitivo da vía convencional actual cando se puxo en funcionamento en 2015 a Alta Velocidade no Eixo Atlántico pola nova vía que cruza o río Ulla en Catoira.
Dende aqui vaia o agradecemento a todos/as que con diversas xestións, reunións coas autoridades, cos técnicos, etc… fixeron posibel a continuidade desta vía fundamental para toda esta zona.
Hai que insistir agora na mellora e mantemento dos andéns e dos edificios das estacións, na colocación e mantemento do mobiliario urbano, na instalación de paneis informativos, etc…Estaremos atentos.

    El rafita · 15-04-2023 a las 21:02

    Estimado Luis,

    Quiero aprovechar este momento para agradecer tu dedicación a la línea férrea y por compartir con nosotros esta excelente noticia para Pontecesures. Tu compromiso y esfuerzo durante tanto tiempo en diversas gestiones, reuniones con autoridades y técnicos han sido fundamentales para hacer posible la continuidad de esta importante vía para toda la zona.

    Además, comparto contigo la importancia de seguir insistiendo en la mejora y mantenimiento de los andenes, edificios de las estaciones, mobiliario urbano y la instalación de paneles informativos. Estaremos atentos a estas cuestiones y seguiremos trabajando juntos por el bienestar de nuestra comunidad.

    Gracias de nuevo por todo tu trabajo y dedicación.

    Atentamente, Er Rafita

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.