Pontecesures da luz verde al convenio que va a permitir ampliar el complejo de Nestlé.

Publicado por Redacción en

Obliga a modifica el Plan Xeral, aprobado en 2003.

La administración municipal plantea además conectar el entorno a modo de parque lineal para peatones y ciclistas.

Instalaciones actuales de la factoría de Nestlé en el Concello de  Pontecesures, a pie del río Ulla / nestlé

Instalaciones actuales de la factoría de Nestlé en el Concello de Pontecesures, a pie del río Ulla.

El Concello de Pontecesures va a modificar su Plan Xeral tras el convenio firmado con Nestlé para ampliar la actual fábrica, construida a pie del río Ulla hace 80 años. Se trata de un complejo industrial que supera los 12.000 metros cuadrados, dedicado a la transformación de productos lácteos, algo que se considera “unha fonte de riqueza non só para a poboación local, senón tamén para unha ampla zona da que se fornece de materia prima”.

De esta forma, y de cara a mantener y ampliar capacidad de producción, la instalación necesita de la construcción de más edificaciones para albergar nuevos procesos productivos y zonas de almacenaje y distribución, siendo su única posibilidad de expansión en continuidad la zona situada al este de la actual fábrica, ya que por el norte limita con el río, con un vial portuario de por medio, y por el oeste y el sur linda con viviendas particulares y viales municipales, siempre según el Concello.

Por ello es necesario actuar sobre un PXOM aprobado definitivamente en junio de 2003, según el anuncio del DOG de ayer. Entonces se consideraron los terrenos en los que se asienta la fábrica dentro de la delimitación de suelo urbano, con una parte en suelo urbano consolidado (donde se sitúan las instalaciones fabriles propiamente dichas y una zona de aparcamiento) y otra en suelo urbano no consolidado (antiguos jardines y viviendas vinculadas).

Determinaciones incoherentes con los objetivos del Ayuntamiento

Precisamente en la delimitación del polígono P-5 y en la ordenación detallada prevista en el PXOM de 2003 se pueden observar una serie de determinaciones que resultan incoherentes con los objetivos planteados actualmente por el Ayuntamiento para esa zona del municipio; en concreto, para la consecución de una conexión peatonal entre el lugar de Porto (Camiño dos Mariñeiros) y la zona portuaria, conexión que permitiría establecer unos recorridos seguros entre ambas zonas y, por tanto, entre Porto y el centro del núcleo urbano de Pontecesures.

Ocurre que con la ordenación vigente, para poder materializar el vial previsto entre Porto y la zona portuaria, no sería suficiente con desarrollar el polígono P-5, ya que una parte del vial (en el extremo sur, Porto) estaría situada en suelo urbano consolidado. En esta situación, se plantea como mejor alternativa la modificación de la delimitación del polígono, de manera que se genere ya con su desarrollo la conexión entre la zona norte (zona portuaria) y la sur (Porto-Camiño dos Mariñeiros), sin necesidad de posteriores expropiciaciones es urbanísticas.

Al mismo tiempo, se considera mejor solución la de plantear una conexión que excluya la circulación rodada, ya que este tráfico no necesita de una conexión tan directa, existiendo alternativas para los coches que transitan por el perímetro oeste de la fábrica. Es por ello que se plantea que la conexión sea peatonal y ciclista, a modo de parque lineal.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.