Un estudio detecta que el compost de la planta de Lousame está contaminado.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La presencia de metales pesados puede deberse a las deficiencias de la planta de tratamiento de Servia

La Consellería de Innovación e Industria ha confirmado la existencia de restos contaminantes en el compostaje que se elabora en la planta de tratamiento de Lousame, en la que se trata, entre otros, la basura que generan los vecinos de Ames, Brión, Rois y Pontecesures.

La Xunta ha llegado a esta conclusión a partir de un informe técnico elaborado por investigadores de las universidades de Santiago y de Vigo, que están realizando un seguimiento de los restos de metales presentes en el compost que se elabora en la planta de Servia a partir de los residuos orgánicos que recibe.

El informe establece que en la planta de Lousame existen problemas relacionados con la mala separación en origen de los residuos, aunque también detecta que existen deficiencias en la fase de maduración del compost.

El estudio sobre la presencia de metales en los residuos orgánicos está redactado en colaboración con la propia empresa gestora de la planta, Fomento de Construcciones y Contratas. La Consellería de Innovación e Industria también colabora con esta investigación, que concedió a la empresa que lidera el proyecto una ayuda económica de 103.053 euros dentro del denominado Programa de Tecnologías Ambientales del Plan Gallego de I+D+i.

El objetivo marcado por los investigadores que dirige Jacobo Patiño es reducir los niveles de cobre, zinc y plomo mediante mejoras en el proceso de compostaje para que la concentración de estos metales esté por debajo de los niveles que marca la ley.

La presencia excesiva de los metales citados anteriormente reduce de forma significativa las aplicaciones del compost, ya que este producto, surgido de la descomposición de la materia orgánica, se aplica como abono agrícola, en jardinería y en proyectos de restauración paisajística, además de contribuir a la recuperación de espacios degradados.

En la actualidad, la planta de tratamiento de Lousame genera unas tres mil toneladas de compost al año.

LA VOZ DE GALICIA, 11/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.