Reclaman en el acto de Padrón un sarcófago digno para Cabanillas en Bonaval.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

cp20f03038051_131229.jpg

Durante el homenaje a los 50 años de la coronación de Cabanillas en Padrón se pasaron imágenes del 58.

20a_131339.jpg

Aurora Vidal, nieta de Cabanillas depositando una corona.

20b_131340.jpg

Dos poetas durante el acto.

El académico Francisco Fernández pide a Terra de Iria y Redes Escarlata que realicen una colecta popular para este fin ·· La nieta del Poeta de la Raza recuerda emocionada cincuenta años después la coronación de su abuelo

Más de doscientas personas se dieron cita en el auditorio padronés para asistir al acto conmemorativo de los cincuenta años de la coronación poética de Ramón Cabanillas en el Espolón de Padrón. Un acto, el de 1958, simbólico y profundamente reivindicativo de la lengua y cultura gallegas envuelto en la pantomima de unas fiestas de Pascua con gran trasfondo social, según recalcó el conductor del homenaje celebrado el pasado sábado por la noche, el escritor Anxo Angueira.

Y es que para los nuevos poetas gallegos y los defensores de la cultura de este país, que Cabanillas, ya en la fase final de su vida, se prestase a la coronación simbólica cuando huía de homenajes a su persona, y que fuese a Padrón a ensalzar «o idioma e a bandeira de Galicia, e que naquel acto, celebrado ao amparo da estatua de Rosalía e ante as autoridades franquistas, Otero Pedrayo improvisase un discurso en galego de media hora só interrumpido polos aplausos do público, cando nos actos públicos estaba prohibido falar galego, ou que Aquilino Iglesias recitase tamén na lingua de Breogán un poema é un feito histórico», dijo.

Con la conmemoración del 50 aniversario de la coronación del Poeta de la Raza, los poetas de Terra de Iria, Redes Escarlata y Cambados también quisieron tener un especial recuerdo para los hombres que hicieron posible el acto del 9 de abril 1958 en Padrón: Camilo Agrasar, Octavio Sanmartín o Borobó, entre otros, así como ensalzar «a unha vila, a de Rosalía de Castro, que soubo ter memoria da súa mellor estirpe e fixo que o idioma e a bandeira de Galicia ondeasen nos anos máis escuros do franquismo».

La nieta de Cabanillas, Aurora Vidal, recordó emocionada el acto de 1958. Ella estaba presente y contaba con 23 años. «El desfíxose enseguida da coroa de loureiro que lle puxo A Morena. Foi a súa personalidade de poeta o que lle axudou a superar barreiras. Gracias en nome da familia Cabanillas por esta homenaxe e por traernos vivenzas persoais máis aló da súa figura literaria».

Por su parte, el académico Francisco Fernández Rei fue el encargado de hacer una semblaza de Cabanillas y señaló que si el poeta se prestó a la coronación simbólica de Padrón era porque el acto encerraba «a defensa e reivindicación da cultura galega, á que el adicara toda a súa vida».

Fernández sugirió a los poetas de Terra de Iria, Redes Escarlata y los de Cambados que inicien una colecta popular para que «no Panteón dos Galegos Ilustres, onde están as cinzas de Cabanillas, deixe de haber galegos ilustres de primeira categoría e de segunda». En este sentido pidió que dicha recaudación vaya destinada a que cuando se cumplan 50 años de la muerte del poeta (el 9 de noviembre de 2009) sus restos puedan descansar «nun sartego digno en Bonaval, un sartego de pedra do Salnés, rústico, franciscano e sinxelo», y que en él puedan leerse estos versos: Quero na losa de pedra esta palabra que ten lus, galego; que ten as, poeta.

LA CONSIGNA «Terra, a nosa» en la voz en off de Pedrayo

Los poetas de Terra de Iria, Redes Escarlata y de Cambados lograron recuperar para el acto el discurso íntegro de Otero Pedrayo, gracias a la labor de documentación hecha hace años por Camilo Agrasar. Si bien la calidad de la audición no era muy buena. Mientras resonaba el discurso de Otero Pedrayo fueron pasando imágenes de la coronación y artículos de prensa de la época, muchos publicados por este diario hace 50 años, y se revivió con gran emoción la exaltación del alma gallega realizada por Otero y su exclamación final. «¡Terra, a nosa!».

Por el escenario también pasó el poeta local Xosé García Lapido, quien en 1958 se encontraba presente en el Espolón con apenas 10 años. Lapido recordó emocionado aquella fecha. «Na retina quedoume gravada a figura daquel home calvo e gafas escuras que falaba galego nun acto público cheo de xente e as bágoas da rapaciña que estaba ao meu carón. Non souben ata anos despois que eu estivera nun dos actos máis importantes da cultura galega» .
DATOS Ausencias

Xosé Luis Méndez Ferrín no pudo asistir al homenaje de Padrón y excusó su ausencia. El escritor sí acudió en 1958 al paseo del Espolón. Entonces era apenas un joven pero ya con grandes inquietudes literarias. La historia, salvando paralelismos, se repitió. En 1958 Otero Pedrayo improvisó su discurso porque el orador previsto, el catedrático Santiago Montero Díaz, no pudo acudir. En 2008, tomaría el relevo de Méndez Ferrín por las mismas circunstancias, el escritor de Dodro Anxo Angueira.

El himno de Laxe

Tras depositar Aurora Vidal y una joven las coronas de laureles ante la estatua de Rosalía, el himno gallego sonó en la gaita de Laxe Martiñán.

Horizonte literario

El homenaje a los 50 años de la coronación poética de Cabanillas también fue, como entonces, una exaltación de la poesía gallega. Alrededor de una veintena de nuevos y consagrados poetas leyeron versos propios, así como de Rosalía y de Cabanillas .

EL CORREO GALLEGO, 14/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.