Transportes públicos: ¿Existe de verdad una comarca?. Importancia de las cercanías ferroviarias.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Lo primero es, por lo tanto, trabajar en común desde los nueve ayuntamientos que componen esta entelequia de la Comarca del Salnés por una idea que rompa el minifundismo mental de siempre. Poco puede hacerse, a continuación, sin un respaldo decidido desde la consellería que tutela este ámbito, la de Obras Públicas, Política Territorial y Transportes. El antiguo poder popular hizo bien poco por crear comarca. La mejor prueba es la concepción de la hoy Autovía do Salnés, cuyo objetivo primero y principal fue acercar Sanxenxo a Pontevedra, y solo de forma vicaria crear toda una serie de ramales confusos y mal señalizados hacia Cambados, Vilanova, A Illa y Vilagarcía.
¿Qué hay del nuevo poder? El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira del ramo, María José Caride, presentaron en enero el anteproyecto de la Lei de Transporte Público. Bajo la premisa de que solo el transporte público puede minimizar los costes socioeconómicos del transporte privado y su impacto, se habla de una inversión, este año, de 27 millones de euros frente a los 4 que se presupuestaron en el 2005. Se apunta a redes que superarán el concepto de conexión ciudad a ciudad para facilitar la accesibilidad de los usuarios. Se promete una coordinación de tarifas. Se anuncia la creación de un ente gestor del ferrocarril y de consorcios metropolitanos de transporte, donde Vilagarcía quiere estar. Y se afirma que se meterá mano en las concesiones de los buses.
Bien. Una primera prueba de fuego es la propuesta de los alcaldes del Baixo Ulla de aprovechar la actual vía para poner en marcha un auténtico tren de cercanías hacia Santiago. Porque quien hoy viaje a Catoira para participar en la Romaría Vikinga aún podrá tomar un tren en Vilagarcía a las 10.41 horas y volver a las 16.54 o las 20.18 horas. Pero si nada cambia las previsiones de Renfe, esta línea está condenada a desapare.

LA VOZ DE GALICIA, 03/08/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.