El proyecto de cercanías todavía carece de plazos y presupuesto.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La red de cercanías ferroviarias no será realidad en Galicia a corto plazo al no contar todavía con una previsión de fechas para su posible puesta en marcha o el coste de su entrada en servicio. El anuncio hecho esta semana en el Congreso por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, sobre la implantación en la comunidad del transporte del que ya gozan núcleos como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Murcia o Santander, entre otros, supondrá de momento solo el inicio de estudios para determinar la capacidad de tráfico, servicios e inversiones necesarias, según explica Fomento. El departamento de Ana Pastor comenzará por estudiar qué líneas podrían implantarse, teniendo en cuenta la red ferroviaria existente, la posible demanda de usuarios y la coordinación con otros métodos de transporte.

Dicho diseño, según señala el ministerio, se llevará a cabo en coordinación con la Xunta, aunque de momento en la Administración gallega reconocen no tener noticias al respecto.

Considera, eso sí, el Ejecutivo que ciudades como «Vigo y A Coruña tienen masa crítica y una dimensión suficiente como para justificar un servicio de cercanías con más accesibilidad, paradas y disposición de horarios que un tren regional».

Un mapa de partida

El anterior Gobierno central había realizado en la recta final de la legislatura un prediseño de posibles líneas de cercanías en Galicia aprovechando los trazados que deja libre el AVE y la combinación de estos en algunos puntos con las vías del tren rápido. Dicho mapa, del que la Xunta asegura no haber tenido noticias, fue entregado a la Plataforma polo Tren de Proximidade Salva o Tren, que a su vez lo remitió al nuevo equipo de Fomento, cuya titular prepara una reunión con dicho colectivo, según sus portavoces.

En el citado mapa se planteaban cinco ejes en la fachada atlántica. La primera de las líneas que estudiar partiría de A Coruña y, tras cinco estaciones (cuatro de ellas para recuperar) llegaría a Santiago. La segunda uniría A Coruña con Ferrol, mientras que otra enlazaría Santiago con Pontevedra, con conexión también con Vilagarcía. Desde Pontevedra se planteó otra ruta de cercanías con Vigo, así como desde esta ciudad a Tui para enlazar con los polígonos industriales de As Gándaras.

La plataforma Salva o Tren estima que el servicio de cercanías podría ser un hecho con trenes diésel como los actuales, evolucionando en lo posible a los eléctricos, y con una inversión inferior a cien millones de euros para recuperar el 75 % de las estaciones de dichos trazados, llevar a cabo mejoras de seguridad en puntos negros como Caldas e instalar un tercer raíl en los tramos en los que tuviese que convivir con el AVE, indica el coordinador de la plataforma, Fernando Gómez. Dicho colectivo considera que el servicio de cercanías permitiría realizar viajes de hasta 60 kilómetros por menos de 2 euros, cuestión de máxima importancia ante la actual crisis, indican.

LA VOZ DE GALICIA, 22/04/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.