El PSOE cesureño desautoriza a Sabariz y apuesta por un pacto de progreso.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La turbulenta vida política de Pontecesures vuelve a vivir un nuevo capítulo con el cisma interno que vive el PSOE desde antes de las elecciones y que ha estallado con las palabras del candidato Luis Sabariz, asegurando que no tiene la más mínima intención de apoyar a Manuel Luis Alvarez Angueira, candidato nacionalista, para ser alcalde del municipio.

La agrupación local de Pontecesures, presidida por Oscar Gerpe, desautorizaba ayer en una nota a su candidato a la Alcaldía afirmando que «no pueden ser tomadas en consideración las declaraciones de Sabariz, ya que no es la persona autorizada para hablar en nombre de la agrupación, ni forma parte de su Comité Ejecutivo, siendo simplemente un candidato independiente impuesto por decisión del secretario comarcal, Juan Froján». Aseguran desde la Agrupación local que respaldan «firmemente» los pactos alcanzados en Santiago entre las direcciones del PSOE y BNG para crear gobiernos de progreso, aunque desmienten que Xurxo Gerpe, responsable local del BNG, se haya dirigido a ellos para convocar una reunión.

Los miembros de la Agrupación Local de Pontecesures decidieron no participar en la candidatura que el PSOE presentó a las elecciones en protesta por la decisión de la ejecutiva comarcal de dar todo el poder de decisión a Luis Sabariz y a sus compañeros de la ACP.

Desde que se iniciaron los contactos con Luis Sabariz para que se presentase a la Alcaldía de Pontecesures como candidato del PSOE, éste puso como principal condición «non apoiar a Angueira para a Alcaldía, un compromiso que foi aceptado pola dirección provincial, foi a única imposición que puxen enriba da mesa e mantéñome nela». Sabariz lamenta que desde la Agrupación Local del PSOE de Pontecesures, nunca haya tenido el respaldo suficiente desde que se conoció su acuerdo para ser el candidato de la formación. Pese a ello, afirma que la formación alcanzó «os mellores resultados desde os anos 80». Además, asegura que la directiva del PSOE en Pontecesures no se reunió para emitir el comunicado de ayer.

DESDE LA PROVINCIA SE TRATA DE RECONDUCIR LA SITUACI?N.

El PSOE a nivel provincial es consciente del grave problema que se avecina en Pontecesures por lo que tratará de reconducir la situación en la medida de lo posible. Modesto Pose, secretario provincial del PSOE, asegura que «o noso partido vai procurar consolidar gobernos de progreso alí onde existan posibilidades», aunque reconoce que en Pontecesures «existen diferencias especiais». Lo que está claro es que la dirección provincial nunca consentiría un pacto con el Partido Popular y Pontecesures no va a ser una excepción a esta norma. La última palabra sobre esta decisión en el pequeño municipio del Ullán la tendrán Luis Sabariz y su número dos el día 16, cuando se constituya la corporación y se elija al alcalde. Angueira reconocía ayer estar «moi tranquilo» y dispuesto a gobernar el municipio o a ser oposición en caso de que lo decida la mayoría.

LA POSIBILIDAD MATEMÁTICA DE UN GOBIERNO TRIPARTITO QUE ALEJE AL BLOQUE DE LA ALCALDÍA

El BNG es la lista más votada por lo que no necesitaría el apoyo de Luis Sabariz para gobernar en Pontecesures, pudiendo ocupar la Alcaldía en minoría y con tan sólo cinco concejales. Sin embargo existe una posibilidad matemática que reconoce el propio Sabariz aunque matiza que no ha habido contactos en este sentido.

Esta posibilidad pasaría por crear un tripartito en el que estarían representados PP, PSOE e IP, dejando a los nacionalistas de Angueira en la oposición. «E algo hipotético» apunta Sabariz, pero que está ahí y que iria contra la línea de flotación de los pactos alcanzados a nivel autonómico entre las fuerzas de progreso, solo por la animadversión personal que existe entre ambos candidatos. De hecho son muchos los que en sus quinielas ven a Maribel Castro de IP, como alcaldesa de rebote, ya que Sabariz no incumpliría las órdenes de partido de no apoyar al PP. Maribel Castro formó parte del PP en el mandato 1999-2003, abandonando la formación por distensiones internas y creando la formación que lidera en la actualidad. En el pasado fue clave para dotar de estabilidad del gobierno tripartito que formaron BNG, ACP e IP hasta que este se rompió por las diferencias personales y políticas entre Angueira y Sabariz. Castro continuó dentro del gobierno en minoría. La intención del BNG es volver a repetir este gobierno contando con el apoyo de la independiente. De hecho, tienen previsto comenzar la negociación esta semana.

FARO DE VIGO 10/06/07


3 comentarios

Paspallas · 10-06-2007 a las 23:20

Que Angueira está tranquilo?, un chiste, ten un medo gordo, espera que lle arregle o problema o partido e que presionen a sabariz. Na de Chuchú decían que o candidato do PSOE andaba escapado estos días, pero oín que estivera na procesión co estandarte.

Luis Angel Sabariz Rolán · 11-06-2007 a las 09:28

Non teño motivos para andar escapado, «Paspallas». E certo que asistin á procesión de Corpus (o alcalde máis eu fomos os únicos membros da corporacións en funcións que participamos representando ao concello) pero non levei estandarte algún. Non inventes.

charly · 11-06-2007 a las 11:08

Por favor Oscar por lo que yo se, el partido te dio una patada en el CULO pues si continuas en tus manos lo fundes
EN REPUESTA A.
El partido mas votado es el que tiene que iniciar los contactos
su obligacion seria hablar con todos
parece que lo hace,

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.