Angueira exige que la mejora urgente de la barandilla del puente incluya quitamiedos

Publicado por Carmen Barreiro en

El accidente de tráfico ocurrido en la tarde del martes en el puente interprovincial que une Pontecesures y Padrón ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de que la barandilla del viaducto sea reforzada para evitar que, en caso de colisión, los vehículos caigan al río.

100_6307.JPG 100_6292.JPG 100_6295.JPG

Al valgués Rafael Campos, de 74 años, le acompañó la suerte, que quiso que, en el momento de precipitarse al Ulla dentro de su vehículo, la marea estuviese baja, algo que resultó fundamental para salvar su vida. No tuvo tanta fortuna la padronesa Déborah Mata, que a comienzos de marzo de 2006 falleció en un accidente muy similar.

Estos son solo los dos últimos casos, pero a lo largo de los años se han sucedido en el puente numerosos accidentes de carácter grave. Las autoridades cesureñas se niegan a que la vida o muerte de una persona quede en manos de los «elementos», por ello reiteran al Ministerio de Fomento que acometa con rapidez obras para reforzar la barandilla, de manera que los vehículos no caigan con tanta facilidad al cauce del Ulla.

El alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira remitió ayer mismo al ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, un escrito en el que solicita que «con toda urxencia» se repare el tramo de la barandilla ?unos tres metros aproximadamente? que fue derribado como consecuencia del accidente del martes y que, además «se leve a cabo o reforzo total da varanda da ponte para mellorar a seguridade vial». Aunque las soluciones técnicas más apropiadas deberán ser estudiadas por Fomento, Angueira propone la colocación de quitamiedos entre la carretera y la barandilla, de manera que sirvan de refuerzo y de «obstáculo intermedio» que frene una posible colisión de un coche. Además este sistema permitiría también proteger a los peatones y viandantes que caminen por la acera.

Fue hace ocho años cuando se acometió la última reforma del puente interprovincial y se cambió la antigua valla ?de hormigón y barrotes de cemento? por la actual, que combina tramos de piedra con otros de hierro fundido. Estos materiales «non ofrecen moita consistencia», dice el regidor cesureño, que considera imprescindible una mejora para «evitar que ocurran máis accidentes graves».

Esta reivindicación no es nueva, sino que llueve sobre mojado. Hace poco más de un año, en marzo de 2006 tras la muerte de Déborah Mata, Angueira y el alcalde de Padrón participaron en una reunión con el jefe de la Demarcación de Carreteras para plantearle esta misma cuestión. Por aquel entonces, Ángel González les asegurara que estaba siendo redactado el proyecto de reforma integral y estructural del puente, que incluía precisamente el refuerzo de la barandilla de manera que pudiera resistir a impactos mucho más fuertes, incluso de vehículos pesados. Aunque la actuación estaba pendiente del visto bueno de Patrimonio ?ya que el viaducto romano está protegido?, el ingeniero indicó a los mandatarios que el proyecto estaría finalizado en el último trimestre del año 2006 para que las obras pudieran comenzar en los primeros meses de 2007. Sin embargo, Álvarez Angueira asegura que, desde entonces, no volvió a tener noticias sobre este proyecto ni ningún otro relacionado con la mejora de la seguridad vial en el puente interprovincial.

Diario de Arousa 14/06/2005


Piden que se refuerce la baranda del puente sobre el curso del Ulla


El Concello de Pontecesures, a través del alcalde en funciones, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, acaba de remitir un escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia solicitando medidas tendentes a garantizar la seguridad vial en el puente interprovincial que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra, entre los municipios de Padrón y Pontecesures.

La misiva surge un día después de que ocurriera en la zona un nuevo siniestro, con caída al río Ulla, en el que no hubo que lamentar víctimas humanas, aunque sí daños materiales y un buen susto.

Así, Álvarez Angueira expone al ingeniero jefe de dicho organismo estatal, Ángel González del Río, la necesidad de reforzar en su totalidad la baranda del puente, reparando con «urgencia» la dañada el pasado martes con el último accidente en el que se vieron implicados dos vehículos, y uno de ellos acabó en las aguas del río Ulla.

En su caída, el turismo en el que viajaba el septuagenario Rafael Campos, vecino de Campaña (Valga), se llevó por delante unos tres metros de barandilla, antes de aterrizar su coche con las ruedas hacia arriba en un lecho de apenas 70 centímetros de agua.

Es más. Álvarez Angueira sostiene que la actuación también debería incluir la instalación de un quitamiedos entre la calzada y la barandilla «para proteger a los peatones que cruzan el puente caminando por las aceras».

Punto conflictivo

El regidor en funciones pontecesureño recuerda que la actual baranda es endeble y no resiste el impacto de los vehículos que chocan contra ella, cediendo ante la mínima presión. De ahí que pida un refuerzo suficiente de esta estructura que permita garantizar la seguridad vial.

Álvarez Angueira recuerda que el accidente del pasado martes no fue un caso aislado, sino que a lo largo de todo el puente se llevan registrando en los últimos años siniestros similares, con pérdida de vidas.

:: El Correo Gallego :: C.G.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.