Patrimonio evalúa la posibilidad de restaurar el cruceiro que rompió en Porto.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un técnico de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural visitó ayer Pontecesures para conocer el estado en que está el cruceiro de la Praza dos Valeiros de Porto, que rompió el pasado día 23 como consecuencia de una maniobra realizada por un vehículo de una de las orquestas que actuó en las fiestas de San Roque.

El fuste quedó en pie pero la cruz rompió en veinte trozos, que están depositadas en los almacenes municipales.

Según informó el gobierno local, en una primera impresión del técnico parece que hay posibilidades de restaurar y recuperar la pieza «pero esta decisión corresponde a unha comisión de valorización dependente da Delegación provincial de Cultura», según explican desde el Concello.

Entre tanto, el gobierno local inició las gestiones con la compañía aseguradora del vehículo que ocasionó los daños para acelerar los trámites.

LA VOZ DE GALICIA, 30/08/07

RESTAURARÁN EL CRUCEIRO DE VALEIROS SI LO APRUEBA UNA COMISI?N DE CULTURA.

El Concello de Pontecesures informó de que una técnica de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha estudiado el estado de la cruz del cruceiro, sito en la Praza dos Valeiros, para concluir que su restauración es posible, no obstante, les informó de que se procederá si una comisión de valoración, dependiente de la Delegación Provincial de la Consellería de Cultura, acepta que se realicen los trabajos contemplados en un proyecto de recuperación.

Los responsables municipales informaron de que están realizando gestiones paralelas a las iniciadas por la Xunta. De este modo aseguran que han iniciado las conversaciones oportunas con la compañía aseguradora del vehículo que ocasionó los daños, con el fin de informarse y concretar hasta qué punto se pueden hacer cargo de algunos gastos y hasta donde alcanza su responsabilidad, para que la estructura sea reparada con la mayor celeridad posible.

El susodicho incidente tuvo lugar el pasado jueves día 23 cuando un remolque, que cargaba el escenario de la orquesta Olympus, realizaba una maniobra en la Praza dos Valeiros, tras la actuación de la banda en las fiestas de Porto en honor a San Roque. Por razones que se desconocen, una grúa del vehículo chocó contra el monumento rompiendo la cruz en multitud de fragmentos mientras que la base y la columna de la estructura no sufrieron daños.

Tras ocurrir el accidente los restos de la estructura fueron trasladados a una casa particular sita en la calle Diputación. No obstante, los responsables municipales volvieron a depositarlos en los almacenes del Concello donde la especialista de Patrimonio realizó la revisión.

Allí les expuso que el organismo autonómico va a facilitar datos de restauradores para que los trabajos de recuperación se realicen cuanto antes. Pero en una primer impresión, la especialista les aseguró que es muy posible la restauración de la cruz del monumento aunque siempre que la comisión técnica lo apruebe.

DIARIO DE AROUSA, 30/08/07


4 comentarios

DANIEL SEIJAS S.L. · 3-01-2008 a las 21:58

o cruceiro de Porto esta saíndo estes días nunha publicidade institucional da Dirección Xeral de Patromonio da Xunta de Galicia,que se está a emitir na TVG,onde se fala de respetar e coidar o noso patrimonio material.Do cruceiro sae o fuste sen a crus e no chan podese ver unha marca a tiza do «cadaver» do cruceiro que rompeu.

Luis Angel Sabariz Rolán · 3-01-2008 a las 22:12

Pois esperemos que esa publicidade sexa decisiva, para que se activen os trámites cara a restauración do monumento, «Seijas».
? importante que haxa esa referencia ó cruceiro da Praza dos Valeiros por parte da Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia. Estáselle a dar a «categoría» que merece a un cruceiro emblemático para a veciñanza.

Breogan · 4-01-2008 a las 00:16

«manda carallo»

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.