El Concello quiere crear un cuerpo de Policía para incrementar la vigilancia.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La alcaldesa de Pontecesures, la independiente Maribel Castro, mantuvo ayer una reunión con el conselleiro de Presidencia, Xosé Luis Méndez Romeu, al que solicitó ayudas para mejorar los servicios de la Policía Local y de la agrupación de Protección Civil.

El Concello, que actualmente cuenta con tres auxiliares de Policía, pretende crear un cuerpo de seguridad municipal de manera que pueda incrementarse la vigilancia en la villa. La legislación vigente en la actualidad contempla la posibilidad de que se constituya un cuerpo policial con tres miembros, aunque para ello debería convocarse plazas de agentes. Las competencias que éstos tendrían serían superiores a las de los auxiliares y además el servicio, que sólo se presta durante el día, podría extenderse también a un horario nocturno.

La alcaldesa planteó este proyecto al conselleiro y también la necesidad de mejorar las instalaciones con las que cuenta la Policía cesureña. Actualmente su base de operaciones se encuentra en la planta superior de la Casa Consistorial, pero el gobierno local pretende trasladarla al sótano, a un espacio de 86 metros cuadrados de superficie, en el que los auxiliares podrían desarrollar su trabajo con mayor facilidad. Para acondicionar estas oficinas, Maribel Castro pretende contar con el respaldo económico de la Consellería, que se limitó a indicar que estudiará posibles colaboraciones.

También en materia de seguridad, la regidora pidió a Méndez Romeu mejoras materiales para la agrupación de Protección Civil. Citó, por ejemplo, la necesidad de un nuevo vehículo para este colectivo, ya que el actual tiene más de diez años.

Juzgados > Maribel Castro aprovechó su encuentro con el conselleiro para transmitirle la posición contraria del gobierno cesureño sobre el decreto que prepara Presidencia para la agrupación de los juzgados de paz. Esto supondría, en la práctica, la unión de los juzgados de Pontecesures y Valga, quedando la sede en este último municipio. La alcaldesa no está de acuerdo con este proyecto y, en caso de que se lleve a cabo, exige que la sede se ubique en Pontecesures, ya que argumenta que su juzgado funciona correctamente y los vecinos están satisfechos con el servicio que presta. Además alega que la densidad de población de su villa es mayor que la de Valga.

En referencia a este mismo asunto, Castro manifestó su malestar por la situación de la secretaria del juzgado de paz cesureño y critica el escaso sueldo y la falta de cobertura sanitaria que le da la Xunta. El decreto que prepara Presidencia prevé que los secretarios de los juzgados pasen a formar parte de la plantilla municipal, pero el Concello exige que su sueldo lo pague la administración autonómica, ya que no es competencia local.

DIARIO DE AROUSA, 23/11/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.