La aprobación del presupuesto de Pontecesures del 2007 se salda como un mero trámite

Publicado por Antonio Cortés en

La corporación de Pontecesures aprobó el presupuesto del 2007 con el ejercicio prácticamente terminado lo cual convierte lo que debería ser el punto más importante del año en un mero trámite. Tanto, que la sesión duró alrededor de un cuarto de hora y apenas hubo debate.

El BNG reprochó al gobierno local la tardanza en presentar las cuentas y el hecho de que se rebajase la asignación al club Náutico pero ni siquiera desmenuzó el contenido del documento, optando por la abstención a la hora de votar.

El presupuesto asciende a 2.001.609 euros e incluye como únicas inversiones las del saneamiento de Fontaíña y de la pista de Cortinallas. Además, prevé el primer pago de las expropiaciones realizadas en el patio escolar dejando todavía 41.000 euros pendientes para el presupuesto del 2008, lo cual será, sin duda, una rémora a la hora de confeccionar las cuentas del año entrante. En el presupuesto aprobado el lunes también se incluye el pago de facturas por valor de 57.000 euros.

:: La Voz de Galicia ::


Luz verde al presupuesto de 2007 en un pleno urgente de 15 minutos


Las cuentas apenas superan los dos millones de euros ·· El Bloque recrimina al tripartito la no convocatoria de comisión informativa para debatir el documento y lo define como un mero asiento de contabilidad

La Corporación pontecesureña despachaba el pasado lunes por la noche el debate de los presupuestos de 2007 en apenas cinco minutos, sin disertaciones previas y sin que la oposición (BNG) solicitase explicación alguna respecto al documento presupuestario, salvo la coletilla de la reducción de la subvención destinada al Club Náutico.

El ejecutivo presentaba así las cuentas de 2007 en el último mes del ejercicio en curso y en un pleno extraordinario y urgente. Según explicó la alcaldesa, la independiente Maribel Castro, el tripartito hizo números para adaptar las partidas y cuadrar las cifras, ya que las cuentas están «comprometidas».

El portavoz nacionalista, Luis Álvarez Angueira, criticó al gobierno local la premura con la que convocó la sesión (viernes a las 21.00 horas), sin comisión informativa de Cuentas previa preceptiva donde se explicasen pormenorizadamente las partidas y diese la oportunidad a la oposición de «estudiar el presupuesto». Bien es cierto que, pese a no haberse dado ese handicap, la oposición tampoco solicitó en pleno ninguna explicación al respecto, ni el edil de Facenda, Jesús Mª Rey, hizo votos de querer justificar las cuentas del ejercicio en curso. Estas se aprobaron con la abstención del BNG.

Álvarez Angueira definió el presupuesto como un mero «asiento de contabilidad». Por su parte, Luis Sabariz reconoció que un presupuesto «no debe ser convocado por vía de urgencia, pero nos urge por cuestiones de plazos». Además, reconoció que «fue difícil cuadrar números».

La mayoría de las partidas presupuestarias van destinadas a pagar facturas, expropiaciones, sueldos y la puesta en marcha de la depuradora. Las inversiones se ven limitadas por la obligatoriedad de incluir dos partidas, una de 57.000 ? para pagar facturas y deudas contraídas por el anterior gobierno, y otra de 81.000 ? para pagar expropiaciones del patio del colegio, cuantía reconocida por el TSXG.

:: El Correo Gallego ::


1 comentario

pandorcas · 6-12-2007 a las 18:19

Procurade facer as contas na casa pa así non saír na foto contando polos dedos e mediorevirados parece que vos equivocachedes contando ou ¿non sumades todos o mesmo?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.