La Bella Otero, una mujer del siglo XXI.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El drama de una violación, la probreza, el estigma social y el rechazo impulsaron a Carolina Otero huir de su Valga natal en plena infancia y sirven de punto de arranque a la miniserie «La Bella Otero», que ayer se presentó en Santiago con la presencia de actores como Mabel Rivera, Darío Loureiro y Vicente Montoto, que participaron en la grabación de la parte introductoria de la producción, la que se refiere a los pobres orígenes de la niña Agustina, después rebautizada como Carolina Otero, nombre con el que logró la fama internacional en plena etapa de la Belle ?poque. El estreno contó además con la presencia del director del film, Jordi Frades, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, que acudió al acto acompañado por dos concejalas de su equipo de gobierno.

El film se presentará en Valga el día 5 de enero

La productora Zenit Televisión presentará la teleserie «La Bella Otero» en Valga el próximo día 5 de enero. El Auditorio del Centro Multiusos de Ferreirós, con capacidad para 530 personas, acogerá el acto, en el que los vecinos podrán visionar la versión de 120 minutos de la pieza, la misma que ayer se proyectó en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela.

Minutos antes del estreno en Compostela, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, logró arrancar a Zaza Ceballos, directora general de Zenit TV, un compromiso para organizar una presentación en la localidad natal de Carolina Otero. Durante la mañana de ayer, el Concello y la productora acordaron que el acto se celebre el 5 de enero, aunque la hora está todavía pendiente de confirmación, al igual que se desconoce si acudirá alguno de los actores que integran el elenco de la miniserie. La entrada será gratuita para todos los vecinos que quieran asistir hasta completar el aforo. En los próximos días el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de difusión, a través de bandos y utilizando también la radio municipal, para que la ciudadanía tenga conocimiento del evento. Bello Maneiro es optimista en cuanto a las presivisiones de asistencia, ya que apunta que los valgueses están «interesados» en esta producción.

Además, el Concello y Zenit TV firmarán un convenio para que la administración local pueda quedarse con una copia de los dos capítulos de la teleserie. De esta manera, la película podrá ser proyectada en más ocasiones, con el condicionante de que siempre se haga de forma gratuita.

Una valguesa, familiar de Carolina Otero, acudió al estreno de la miniserie

El estreno de la miniserie «La Bella Otero», basada en la biografía novelada escrita hace años por Carmen Posadas, contó con una invitada muy especial. A la presentación en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela acudió desde Valga Montse Refojo Jamardo, una familiar de Carolina Otero, que tuvo ocasión de intercambiar opiniones con representantes de la productora y también con algunos de los actores y actrices que aparecen en la película.

Montse conserva todavía en su casa algunos recortes de viejos periódicos y revistas en los que aparecía La Bella Otero. Su abuela era prima de la artista «e tiña moitos recordos de cando ela era nena». Hasta hace años conservaba incluso una carta que le enviara Carolina tras huír de su villa natal, junto a una fotografía; sin embargo «prestámolas para que escribiran un libro e nunca máis volvemos a velas».

Una prima. Apunta que su abuela era una de las pocas personas que apoyaban a la niña, por aquel entonces todavía llamada Agustina, de ahí que Mabel Rivera se interesase especialmente por esta historia ante la posibilidad de que su papel de madrina Xosefa estuviese tuviese correspondencia con la abuela de Montse Refojo Jamardo.

La valguesa se mostró encantada al comprobar que la figura de La Bella Otero sigue concitando interés suficiente como para que se realicen telefilms sobre bailarina y cantante, de la que dice que «era moi guapa e tiña moita cabeza», lo que le valió para tocar el éxito con sus manos y convertirse en una verdadera estrella del espectáculo.

DIARIO DE AROUSA, 22/12/04


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.