Pontecesures, tierra con historia y ricas lampreas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

En la Villa confluyen el Camiño de Santiago y la Ruta Marítima rumbo a la tumba del Apóstol.

Pontecesures es un pequeño municipio. pero con una larga historia. La construcción de un puente romano para cruzar el río Ulla constituyó el origen de su principal núcleo. Testigos de su historia son también el petroglifo de Camporredeondo; los castros de Cortinallas, O Castro y Castro Cessuris; y la Vía Romana que atraviesa el concello: Iglesias románicas como la de San Xulián de Requeixo, cruceiros y el Pazo de A Cova, completan su patrimonio histórico.

El Camino de Santiago y la Ruta Marítima confluyen en Pontecesures para poner rumbo a la tumba del Apóstol. Pero hoy día, el nombre de Pontecesures se asocia sobre todo a la lamprea, un apreciado manjar que tiene fiesta gastronómica propia en el mes de abril.

Pontecesures es, además, cuna de ilustres personalidades con Carlos Maside, Carlos Bóveda, María Magariños, José Llerena Ferro, Manuel Otero Acevedo, Manuel Magariños Castaño, Santiago A. Miguéns Parrado, Raimundo García «Borobó», Victor García Lozano y Francisco J. Carlés González, entre otros.

Uno de los exponentes del patrimonio cultural en la Foliada de Requeixo, un baile típico de la localidad.

Especial de EL CORREO GALLEGO, 27/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.