«Puentecesures» pervive en las carreteras gallegas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

p023genn01_1.jpg

Un cartel indicador que todavía se mantiene en Catoira.

La Dirección Xeral de Obras Públicas de la Xunta solicitó a Fomento que respete la toponimia oficial de Galicia, tras la queja realizada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que denunció la existencia de señales que incluyen la denominación de ??Puentecesures?.

Puentecesures aún pervive. Por incomprensible que parezca a estas alturas del siglo XXI, la señalización de algunas de las carreteras gallegas sigue sin acatar la toponimia oficial de Galicia, una situación que fue denunciada ayer en el Parlamento autonómico a través de una pregunta oral formulada por Bieito Lobeira, del Bloque Nacionalista Galego.
El diputado del BNG puso como uno de los principales ejemplos del incumplimiento lingüístico por parte de las administraciones algunas señales que todavía pueden verse en Catoira y que indican la dirección de ??Puentecesures?, en lugar de respetar el topónimo oficial: Pontecesures. No fue el único caso citado por Lobeira, que también se hizo eco de otros ??topónimos ilegais? como ??Finisterre? (Fisterra) o ??Noya? en lugar de Noia.

Asimismo, el parlamentario del BNG acusó a Fomento de ??incumplir a normativa lingüística? en materia de señalización en otras carreteras como la autopista AP-9, en la que los paneles de información sobre las áreas de servicio aparecen en todos los casos sólo en español.

Requerimiento > En este último caso el ??error? es achacable al Ministerio, por lo que el director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, respondió a Lobeira que su departamento ya se puso en contacto con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para exigirle que ??respete la oficialidad de la toponimia de Galicia? en la señalización viaria de nuestra comunidad.

Pero otros de los incumplimientos se producen en carreteras de titularidad autonómica, como es el caso de la PO-548 a su paso por Catoira. En este caso, Manuel Morato apuntó que, si se produce algún error en las carreteras de la Xunta, el gobierno autonómico ??modificará o erro no menor prazo de tempo posible?, para lo que reclamó la colaboración de los ciudadanos.

El director xeral de Obras Públicas pidió a la población que, si detecta algún fallo en la toponimia de los municipios en viales autonómicos, lo ponga en conocimiento de su departamento para que puedan ser subsanados con premura.

DIARIO DE AROUSA, 15/04/08


1 comentario

Antonio Cortés · 2-09-2008 a las 14:04

Máis abraiante é ver coma para renfe (na súa web) ainda constamos como Puentecesures

Destinos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.