Investigadores de la USC identifican nuevos yacimientos arqueológicos en Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

a26c6f1.jpg

Los investigadores del grupo Obradoiro de Arqueoloxía e Patrimonio de la Universidad de Santiago, Raquel Casal y Fernando Acuña, acaban de identificar nuevos yacimientos arqueológicos en Valga, hasta el momento desconocidos, situados en el monte de Agramar e en el Mosteiro de Santa Comba de Louro.
Los hallazgos, que no están integrados en el Inventario de Xacementos Arqueolóxicos de Galicia, son fruto de la colaboración establecida con el Concello para elaborar propuestas de actuación con el patrimonio de la zona. Raquel Casal advierte de que en Valga «cómpre recuperar pezas para o conxunto da sociedade como a ara a Mercurio e a habilitación do petroglifo de Penouco de Campo Redondo, o castro de Cernadas ou a Capela de San Mamede de Martores».
El de Fernando Acuña y Raquel Casal es el equipo que, desde 2002, se encarga de las excavaciones arqueológicas en el castillo compostelano de Rocha Forte, levantado por el arzobispo Xoán Arias en el siglo XIII y e derribado por los Irmandiños en el siglo XV.
En estos seis años, descubrieron importantes restos arquitectónicos tanto en lo que se refire al sistema defensivo como a estructuras interiores. También encontraron un interesante sistema de abastecimiento de agua procedente de la parte exterior de la fortaleza que desagua hacia el río do Vilar.
En el grupo de investigación de Raquel Casal y Fernando Acuña trabajan también Gerardo Pereira Menaut y Antonio Rodríguez Colmenero. Ambos estudian las ciudades romanas aunque Rodríguez Colmenero centra a su línea científica en la urbe lucense y en la red viaria da Gallaecia. Por su parte, Gerardo Pereira Menaut participó hace poco en la elaboración del libro Xenética e Historia do Noroeste Peninsular que coordinó el director do Instituto de Medicina Legal da USC, Ángel Carracedo.

LA VOZ DE GALICIA, 26/04/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.