Sabariz exige el saneamiento integral del río Ulla para preservar su riqueza natural.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los concejales no adscritos de Pontecesures, Luis Sabariz y Alfonso Diz, reclaman a la Consellería de Medio Ambiente que adopte medidas de prevención para que no vuelvan a producirse vertidos de combustibles al Ulla, como aconteció hace unos días cuando Picusa derramó fuel en el río.

Los dos ediles presentarán al próximo Pleno de la Corporación una moción en la que además exigen un saneamiento integral de este cauce para conservar su riqueza natural. Sabariz y Diz reflexionan sobre el daño que el vertido de Picusa causó a la flora y la fauna del río a su paso por los municipios de Padrón, Pontecesures, Valga y Dodro. Apuntan que el Ulla cuenta con un ??gran valor pesqueiro, medioambiental e paisaxístico? por lo que ??urxe a adopción de medidas por parte da Consellería para que estes vertidos de combustibles non volvan a repetirse? en el futuro puesto que dificultarían la recuperación de uno de los ríos con mayor carga contaminante de Galicia.
Fueron alrededor de 2.000 los litros de chapapote los que la empresa de curtidos ubicada en Padrón derramó al Ulla y que provocaron la apertura de dos expedientes de investigación que pueden desembocar en sanciones para la compañía del grupo Cortizo. Pero los ediles cesureños creen que ??con simples sancións pouco se soluciona se non se actúa a fondo nas instalacións e canalizacións conectadas ó río?.

Indican que el cauce presenta, en la actualidad, ??un estado de abandono que fai moi necesario acometer a limpeza do mesmo?, tanto en sus márgenes como en los fondos. Aseguran que la situación es especialmente grave en el tramo que discurre desde Padrón hasta la desembocadura en la Ría de Arousa ya que ??hai unha gran cantidade de desperdicios e de lixo no río, como se pode comprobar na baixamar?. Tras escuchar en repetidas ocasiones como la administración autonómica insiste en que el saneamiento de los ríos gallegos es uno de los principales objetivos de la Xunta, ??consideramos que o río Ulla debe ser unha prioridade dende todos os puntos de vista?.

Por ello instarán a la Corporación municipal a adoptar un acuerdo lo más unánime posible para solicitar a la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible ??a adopción de todo tipo de sistemas e medidas para que os combustibles non cheguen ó río Ulla no futuro e non contaminen as súas augas e as da Ría de Arousa?.

Asimismo, reclaman que ??con urxencia? se acometa una limpieza y saneamiento integral del Ulla, eliminando los puntos de vertido, para garantizar su ??riqueza pesqueira, medioambiental e paisaxística?.


4 comentarios

Becquer II · 3-05-2008 a las 17:55

Los partidos paraditos
cuando hay contaminación
¿Quién presenta la moción?
los concejales no adscritos.

Protestó el Bloque en Padrón
en Cesures hubo puente
y se ríen de la gente
Xurxo, Angueira y el «Tacón».

Tampoco le importa el río
a las huestes populares
se les ve mucho en los bares
de agua, amigos, ni pío.

Los socialistas callados
no hablan de polución
que les muevan el sillón
les tiene muy preocupados.

Irmandinho · 3-05-2008 a las 18:35

Como a mi edad no tengo porque pasarle la mano por la espalda a nadie, voy a contestarle algo que quizás les hiera pero es la verdad y porque uno es lo que es por la suma de lo que ha vivido.
Quien tiene que tomar mediadas no es Medio Ambiente (que no le defiendo) es Industria la que tiene que hacer cumplir las Normas Técnicas de Almacenamiento (situación, canalización, distancias, etc), Medio Ambiente es el responsable de que no se degrade este, pero luego de que Industria cumpla con su misión que tiene que estar reflejada en ??el libro del usuario?.
¿Dónde están las tan cacareadas inspecciones?, si se vulnera la Ley y por lo que sabemos se está vulnerando, no nos valen los expedientes a posteriori, porque estos los pagamos todos, también yo y son hechos por los presuntos culpables de que llegara este derrame. Todos sabemos lo que es ir contra el propio orgullo.
De acuerdo en que el rio donde siendo un crio me bañaba, donde pescábamos con un palo un cordel de las bombas y un alambre doblado y cogíamos escalos, anduriños (crías de salmón), alguna que otra trucha y muchas anguilas, no es el que encontré ahora. Picusa desde el comienzo de los tiempos contaminó, ¿es que no se acuerdan la cantidad de porquería que venía por ??Barreño? y salía por ??A Ponte? al Ulla?, nadie lo vio ni lo ve, ??non hai peor cego que o que non quere ver?, por tanto no vale el hacer alarde de ecologismo cuando todos sabemos, y saben lo que está pasando.
Pero no es Picusa la culpable de todos los males del Ulla, si vemos los análisis del agua de la estación de medición y control de la Ulla, vemos que ya las aguas no son lo que eran. Tenemos también a nuestra verita vera otras industrias que también contaminan y mucho, sobre todo por las noches (nocturnidad y alevosía), soltando al Ulla, ácidos, sosas, legías, aceites y un largo etc. que todos sabemos y nadie denuncia y las autoridades conocedoras (que lo son) deberían dar ejemplo y no decir que se enteraron por la prensa o utilizarla ahora para fines políticos. Salvadores de la patria y cronistas de la Villa, ya nos llegó con los que tuvimos.
Al Ulla se le explotó y se le explota, se le robo su encanto se le robaron sus arenas para la construcción, sus islas para construir el puente del ferrocarril, se le robaron sus playas de ??O Puntal? en Finsa, ??A Cova? y ??O Carballo? con el nuevo muelle y la ¿depuraque?.
Quisiera terminar este comentario con algo que el 14 de agosto de 1927 un señor José. Zabala Sierra escribía y mandaba de su puño y letra a quizás su mejor amigo unos versos (que por una investigación llegaron a mis manos), donde hablaba de ?? A Cova? y ??O Puntal? que terminaban así??Ergeronse os dous compañeiros /e coas pernas quebradas/sen ganas de andar/foronse indo do pozo da Cova/ deixando de vista o Puntal?.

Luis Angel Sabariz Rolán · 3-05-2008 a las 22:14

Non imos discutir aquí, «Irmandinho», sobre se ten que intervir a Consellería de Medio Ambiente ou a de Industria. Á primeira correspóndelle con claridade a fixación das medidas correctoras no interior das instalación e a materia das actividades molestas, insalubres, nocivas e perigosas. Pero da o mesmo.
Tes toda a razón no deterioro do Ulla (e do Umia, e do Tambre, e de tantos outros) e comparto as túas críticas. Pero, alomenos, non debemos quedar calados. Noutras décadas, nin a prensa se facía eco do deterioro. Esperemos que as queixas provoquen a reacción dos gobernantes, dos empresarios e da poboación en xeral. A administración autonómica asumeu o compromiso de sanear os ríos galegos. Imos ver se cumpre dito compromiso. E dende logo, convén lembrarllo unha e outra vez.

Cara de cona · 3-05-2008 a las 23:32

Irmandiño que rollazo historico…se todos os de cesures sabemos a merda que botou picusa dende sempre que matou o río, que antes se bebía a auga..que había praias, que a finsa ocupou terreos na curva..o polvo polo aire que escaralla o nariz, os pulmóns..e que? ti que fixeches para evitar as augas cheas de merda? denunciaches? promoviches asociacións de defensa cidadán?..Nada amigo, fiseches o mesmo ca min NADA, os cesureños tragamos e nin denunciamos nada nos periódicos…nin os veciños nin os concelleiros…nin Pepín, nin a sua tropa, nin Victorio, nin Angueira, nin a da Escola, nin o parracho, nin Daniel Chenlo, nin Manolucho, nin Randulfe, nin Gerpe, nin cristo….tuvo que vir un de Vilagarcía como o Saba para falar na prensa con dous collóns e dununciar sólo e dando a cara o polvillo da finsa, o ruído..foi o Seprona..fala agora das augas,da basura do río, do chapapote…polo menos o intenta ..comprometeu o conselleiro en Cesures, que lle fallan logo..e que?, peleón…Claro en solitario porque en cesures non damos a cara e sempre temos medo..os empresarios.Saba tes mérito e se algo se fixo en Finsa foi por ti…polo menos botaslle huevos e saes decindo verdades na prensa sen temer a represalias….medalla carallo..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.