El Náutico de Pontecesures colabora con las prospecciones en busca de patrimonio en el Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Otro de los lugares en los que se centra el proyecto de búsqueda del patrimonio arqueológico es la zona denominada Agramar, en las inmediaciones de la desembocadura del río Sar en el Ulla. Allí, cuatro arqueólogos subacuáticos de la empresa Argos y seis voluntarios tratan de localizar evidencias de la existencia de un monumento dedicado al emperador Augusto, posiblemente relacionado con las Guerras Cántabras, y un antiguo puerto o fondeadero de la época romana.

En los últimos dos días las investigaciones se centraron en los montículos de Agramar y Cortinallas. En este último se localizaron vestigios romanos, como tégulas, de los que hasta el momento no se tenía constancia y, por tanto, no estaban catalogados. La semana próxima continuarán las prospecciones en los entornos de estos ??outeiros? y se realizará una investigación subacuática para localizar posibles restos del puerto y cerámica medieval y moderna de la que se tiene constancia. El director de este proyecto, David Fernández, comenta que, al ser este antiguamente un punto de extracción de arena, ??ha dado muchas sorpresas? en lo que a la arqueología se refiere.

En las prospecciones subacuáticas contará con la colaboración del Club Náutico de Pontecesures, que les cederá sus instalaciones y materiales. Será una actuación pionera ya que nunca antes se había hecho una intervención científica similar en un río de Galicia, por lo que ??tendrá mucho interés?, independientemente de que se localicen restos o no.

DIARIO DE AROUSA, 11/10/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.