El «tren do pobo» se hace oír en Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plataforma ??Salva o tren? concentró ayer en Santiago a unas cincuenta personas que, con gritos y pancartas, reclamaron a las administraciones autonómica y central que garanticen la creación futura de una red de ferrocarril de cercanías para Galicia y que, con carácter inmediato, se adopten medidas transitorias para recuperar el servicio en aquellas estaciones que fueron cerradas, como es el caso de Portas. Durante media hora se prolongó la protesta a las puertas de la estación de tren de Santiago, en donde se hicieron oír con fuerza consignas en favor del ??tren do pobo? como ??Touriño solución, sen cercanías non? o ??Galicia vertebrada, non con AVE remendada?.

Unas cincuenta personas acudieron ayer a la protesta convocada por la plataforma ??Salva o tren? en la estación de Santiago de Compostela. Un nutrido grupo de estudiantes, veinte vecinos de Portas llegados en autobús y otros que acudieron en coches particulares se concentraron a las puertas de la estación para hacer partícipes de sus reclamaciones a los usuarios del transporte ferroviario. Pancartas con lemas como ??Fomento rouboulle a Galicia o tren? o ??Magdalena dimisión? permiten hacerse una idea de hacia quien se dirigen la mayor parte de las iras del colectivo ??Salva o tren?. Aunque el gobierno autonómico tampoco se libra de las críticas y el presidente de la Xunta fue protagonista de cánticos como ??Touriño solución, sen cercanías non?.
La frase más coreada del mediodía fue, sin duda, la de ??Salva o tren?, objetivo prioritario que persigue la plataforma, que exige que se impulse y presupueste la creación de una red de ferrocarril de cercanías para Galicia. Fernando Gómez, coordinador del colectivo, apuntaba tras la protesta que ??hemos conseguido que la conselleira de Política Territorial gestione con Fomento que no se levanten más vías? convencionales, pero ??las vías sin servicio non sirven para nada?, por lo que, a corto plazo, exigen que se habiliten medidas para recuperar la circulación de trenes por las estaciones que ya quedaron sin servicio como consecuencia de la puesta en funcionamiento de varios tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Portas es el ejemplo más paradigmático de esta situación. Con una inversión de apenas 180.000 euros podría recuperar su actividad, mediante la construcción de un enlace entre la vieja vía y la del AVE, pero el gobierno de la Xunta lo considera ??inviable? desde el punto de vista técnico.

La concentración transcurrió entre constantes cánticos. ??O tren é noso e non dos poderosos?, ??Con puños e patadas defendamos as paradas?, ??Galicia remendada, non con AVE remendada?, o ??Os cartos dos banqueiros para o tren dos obreiros? fueron algunas de las frases que se escucharon a través de los megáfonos.

Uno de los principales protagonistas, a pesar de no acudir a la concentración, fue el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández Álvarez. ??Delfín dimisión?, se escuchó tras recordar Lucía Latorre, una de las fundadoras de la plataforma, la ??persecución? a la que está sometida a base de multas. Son ya dos las que le impuso la Subdelegación. ??Tendes diante de vós a unha delincuente á que se lle ocurre saír á rúa para defender uns servicios públicos dignos para o pobo. Por iso convertinme para o señor Delfín Fernández nunha delincuente cuxa cabeza ten un precio; precio que ninguén normal pode resistir porque cada vez que abro a boca cáeme unha multa, e xa estamos en 2.000 euros?, indicó molesta durante la lectura del manifiesto.

También aludió al reportaje emitido el lunes sobre la desaparición del tren por el programa ??Caiga quien caiga?, en el que Emilio Pérez Touriño dijo que ??o feito de que Galicia quedara sen tren é un conto chino?, mientras la ministra de Fomento aseguraba que ??no se ha quitado ninguna estación de tren?. ??Esto ten delito. Pero, sorprendédevos, os delincuentes somos nós?, dijo Lucía Latorre.

DIARIO DE AROUSA, 14/11/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.