Un entorno paradisíaco para la molienda del trigo en Parafita.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Escolares escuchan las explicaciones de José Sanmarco en el molino de Parafita.

La molienda el trigo se repitió ayer en Valga, en esta ocasión con la participación de los alumnos del colegio Ferro Couselo y en unas instalaciones recuperadas para la ocasión: los molinos de Parafita, situados a los pies de la ??fervenza?.

Uno de los molinos de Parafita, que fue rehabilitado en el año 2002, volvió a funcionar ayer tras muchos años inactivo con motivo de la segunda edición de la molienda del trigo, una actividad a la que acudieron un grupo de alumnos de Primaria del colegio Xesús Ferro Couselo de Cordeiro, para aprender cómo se realizaba antaño este proceso, con el que se convierte el grano en harina.
Movidas por el agua, las dos piezas principales del molino ­el pie y la capa­ comenzaron a girar y a esparcir la harina a su alrededor. Con las explicaciones de José Sanmarco ­propietario de una instalación similar en San Miguel­ los escolares conocieron al detalle todos los entresijos que esconden este tipo de molinos y cómo el agua les proporciona la energía necesaria para que funcionen. Además, pudieron disfrutar de un entorno paradisíaco, en el entorno de la ??fervenza?, un paraje situado en el curso alto del río Valga que cuenta con importantes desniveles. El bosque de ribera, con diferentes especies de árboles y arbustos, domina el paisaje, en el que se integran dos molinos de agua de diferente tipología: uno de tipo ??canle? y otro de cubo. Ambos fueron restaurados en los últimos años, en un intento por recuperar la arquitectura tradicional del municipio.

Segunda ocasión > La molienda de ayer fue la segunda que se celebró en apenas dos semanas. La primera tuvo lugar en San Miguel de Valga y participaron en ella alumnos del instituto de Baño. Ambas actividades se enmarcan dentro del Encontro Interxeracional impulsado por el Concello y que cuenta con el aval y el respaldo promocional del Proxecto Ronsel, que trabaja en favor de la recuperación del patrimonio cultural inmaterial.

Los escolares que ayer se desplazaron a Parafita ya habían participado en los últimos meses en las demás fases del proceso de elaboración del pan, que comenzaron en primavera con la siembra del trigo en la finca O Pradiño, de Loncras (Ferreirós), y continuaron con la siega y recogida y la ??malla? tradicional, una de las actividades más espectaculares de todo este proyecto y que se celebró en el patio del colegio Xesús Ferro Couselo.

Todo este proceso se llevó a cabo con la colaboración de la asociación de mayores del municipio, cuyos integrantes enseñaron a los más jóvenes cómo era el trabajo en el campo hace unas décadas, cuando la moderna maquinaria todavía no había irrumpido en este sector. Las tareas se realizaban de forma manual y, además, se convertían en eventos de convivencia social entre vecinos.

DIARIO DE AROUSA, 02/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.