Vecinos del Sar apelan a una lucha diaria contra la violencia sexista.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en


Imagen de la concentración celebrada en la praza de Macías de Padrón.

Más de un centenar de personas procedentes de Padrón, Rois y Dodro se concentraron ayer en rechazo al asesinato de Rosario Peso ·· 58 mujeres han perdido la vida este año víctimas de la intolerancia machista

No es una cuestión de solidarizarse un día, de realizar una concentración puntual, es un acto que debe traducirse en un proceso de concienciación diaria si realmente esta sociedad quiere mostrar su rechazo y frenar la lacra del maltrato. Esta es la filosofía que resume los actos como el celebrado ayer en la praza Macías de Padrón, un lugar en el que más de un centenar de vecinos de la comarca del Sar, de los municipios de Rois, Dodro y el propio Padrón, se concentraron para rechazar el último crimen «machista», el de María del Rosario Peso, ocurrido en Ponte Candelas. Con ella, son 58 las mujeres que han perdido la vida a mano de sus parejas en lo que va de este 2008.

En la concentración, que se inició poco después de las 12.05 horas del mediodía y en él intervinieron responsables munipales de los tres municipios, se guardó un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista.

El acto lo abrió la concejala de Igualdade del Concello de Padrón, Carmen Pérez, quien expresó su rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, al tiempo que subrayó que este tipo de concentraciones «non é una loite de hoxe, senón de tódolos días».

El manifiesto fue leído por la concejala de Asuntos Sociais e Emprego de Rois, Mercedes Basante, quien subrayó que la violencia contra las mujeres «es una lacra social que no sólo nos afecta a nosotras, sino al conjunto de la sociedad». Asimismo, resaltó que «desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de su pareja no ha disminuido y se mantiene el aumento en denuncias por malos tratos», por lo que, según insistió la edil, «hay que seguir luchando». El manifiesto concluía reclamando un aumento «significativo» de los recursos económicos, que se debería ver reflejado en los presupuestos del año 2009, y exigiendo la derogación de la instrucción que desarrolla la Ley de Extranjería, que «impide a las mujeres inmigrantes indocumentadas presentar denuncias por malos tratos».

La concentración, en la que también intervino la concejala de Dodro y el alcalde de Padrón, finalizó con un minuto de silencio y los posteriores aplausos de los asistentes al acto.

Presencia real – Homes Galegos pola Igualdade

Como en otros actos similares, el colectivo de Homes Galegos pola Igualdade quisieron estar presente ayer en Padrón en este nuevo acto contra la violencia sexista. Su pancarta, junto a la de los concellos de Rois, Padrón y Dodro, fue izada en la plaza ante el público asistente.

LA VOZ DE GALICIA, 08/12/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.