Los valeiros confían en que el número de capturas de lamprea se dispare en febrero.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El precio de las piezas en este arranque de campaña es alto. Se las disputan los mejores restaurantes.

Con una media de entre tres y ocho piezas capturadas en cada mañana de trabajo. Así puede mantenerse la campaña de extracción de lamprea en el Ulla hasta, al menos, el mes que viene. Será entonces cuando este preciado pez llegue en mayor cantidad al río y la flota de valeiros pueda mejorar de forma notable sus resultados diarios.
«De momento hay poca lamprea, pero las condiciones del río son buenas, con mucha agua, y esto permitirá que la lamprea pueda remontarlo fácilmente y en cantidad», indicaba ayer uno de los valeiros que participan en esta nueva campaña extractiva.
«Aún es pronto para la lamprea…la época fuerte llegará en febrero o incluso marzo, cuando confiamos que la campaña ofrezca unos resultados muy buenos, y desde luego mucho mejores que los obtenidos en 2008», apostillaba otro de los marineros con puerto base en Pontecesures.
A la espera de ese incremento de capturas, de lo que no cabe duda alguna es de que el precio es alto. Las piezas que están llegando a puerto se cotizan a 60 o 70 euros, pues se trata de «buenos ejemplares», por lo que prácticamente «se pelean» por ellos los mejores restaurantes.
A modo de ejemplo, decir que ayer, a eso de las once de la mañana, uno de los barcos que capturan lamprea en el Ulla regresaba a puerto con dos piezas a bordo y ya las tenía vendidas. Al parecer se las había encargado el restaurante cesureño Olivo, que pagó alrededor de 60 euros por cada pieza.

«Pesqueiras»
Por otra parte, ayer se abrió la campaña en las pesqueiras del Ulla y, más concretamente, en Areas (Herbón), donde la campaña finalizará el 27 de marzo. Los titulares de esas pesqueiras procedieron ayer a colocar los aparejos sobre el agua. Habrá que esperar al 2 de febrero para lograr las primeras capturas en las pesqueiras del tramo comprendido entre As Vellas y A Trapa, mientras que las pesqueiras desde A Caseta y Furado hasta Lampreeiro sse abrirán el 16 de febrero y hasta el 15 de mayo.
Las redes sólo pueden echarse entre las 20 horas y las 8 horas del día siguiente.

FARO DE VIGO, 06/01/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.