Puntualizaciones a la nota del BNG de Pontecesures sobre el incendio en la Carnicería Eitor.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

1º Una vez declarado el incendio en el local sobre las 14:20 horas, comparecieren en el bajo un agente la policía local, tres operarios municipales en horario de trabajo, y, en principio, dos voluntarios de Protección Civil de Pontecesues. Apagaron unas pequeñas llamas (prácticamente todo era humo) con extintores, y con agua de la manguera de una obra.

2º No se precisó, para nada, trasladar la «pick up» municipal de extinción de incendios, porque éste estaba extinguido y porque ya estaba en el lugar la motobomba de Padrón, que se encargó de «refrescar» las paredes del local para bajar la temperatura y evitar riesgos.

3º El vehículo municipal se encuentra en el garaje de la Casa Consistorial y está a disposión de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que tiene la llave de dicho garaje. Así, por ejemplo, en la noche del sábado 24 de octubre, salió este vehículo a un conato de incendio en un piso de la calle Rosalía de Castro. No fue necesaria su actuación pues también se utilizó un extintor en la cocina del piso.

4º También hay que tener en cuenta que el conductor habitual del vehículo municipal, que se presentó el día 22 en el incendio, estaba asistiendo a un curso particular en A Illa de Arousa y cuando le comunicaron la emergencia estaba, de vuelta, a la altura de Catoira y avisó a los efectivos de Padrón. Es un voluntario, que no percibe retribución alguna. En Pontecesures sólo tenemos voluntarios. No hay personal remunerado específico para estas actuaciones. En este caso los voluntarios estimaron más urgente colaborar para apagar el fuego «in situ» con extintores.

5º El vehículo en cuestión se va a trasladar al edificio donde está ubicada la sede de la agrupación de voluntarios en el muelle. Se hará cuando se amplie el garaje, pues actualmente es imposible, por que la agrupación cuenta con otros vehículos municipales y embarcaciones.

6º Lo cierto es que el incendio fue extinguido con gran celeridad, que los daños materiales no fueron muy elevados y que, afortunadamente, no hubo daños personales.

Parece que el BNG de Pontecesures se apunta a aprovecharse de este tipo de siniestros, para realizar críticas sin informarse previamente de lo sucedido. Este tipo de alarmas desgraciadamente «vende» y lo fácil es hacer política negativa del gobierno local. Lamentable.

El gobierno local no quiere entrar en polémicas sobre estos temas sensibles. Lo que sí quiere es felicitar por las labores realizadas al personal municipal, a los voluntarios de Protección civil y a otros particulares por el trabajo realizado en la extinción del incendío. Muchas gracias en nombre del Concello.

Pontecesures, 30/10/09
Luis Ángel Sabariz Rolán
Concejal de relaciones institucionales de Pontecesures


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.