El arquitecto Jorge Duarte, que fue técnico en Pontecesures, también defiende el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Duarte profundizó en los temas de movilidad en Galicia.

El arquitecto y presidente del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG-Santiago), Jorge Duarte, aboga por la realización de un plan de movilidad a largo plazo y por «situar o transporte público en primeiro plano, evitando que a xente se mova en coche», incluyendo el tren de cercanías. Así lo explicitó ayer en una charla sobre movilidad en Compostela que impartió en la sede colegial, complementada con un recorrido urbano en el que los participantes (profesionales de Educación, técnicos y estudiantes) pudieron contrastar las explicaciones previas del profesor.
Duarte comenzó su intervención destacando la importancia que tiene la relación con la sociedad, sobre todo en temas de movilidad, y quejándose de que actualmente «a mensaxe é moi pouco clara, dándoselle sempre maior relevancia ás queixas dos cidadáns en lugar de reclamar un bo funcionamento do transporte urbano». Para el representante de los arquitectos, el problema radica en que hay en los políticos muy poca capacidad para mirar adelante, «xa que se preocupan por contentar á maioría para obter votos e non por buscar o mellor para o futuro: A xente vese a si mesma como condutor privado e, polo tanto, os políticos actúan nese sentido». Y puso el ejemplo de que cuando lo importante es que haya transporte público, «préstase máis atención a poñer autoestradas gratis».
Jorge Duarte abogó por una educación en todos los caminos, de forma que los chavales entiendan desde muy pequeños que el éxito llega con el transporte público y no con el coche. En su opinión, el hecho de que no existan apenas planes de movilidad tiene como causa el miedo de los políticos a perder votos. En cuanto al transporte público de Santiago, se lamentó de que no esté organizado. «Non pode ser que os buses pasen cando lles dá a gana, que estean sempre en atascos ou que teñan catro paradas nun espazo de 100 metros», comentó, ejemplificando este problema con el caso de la rúa da Ensinanza, al lado de la praza de Abastos «que debería permitir o paso a autobuses urbanos e taxis, xa que os atascos que se forman aí eliminan todo o sentido do transporte público».

LA VOZ DDE GALICIA, 31/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.