El Obradoiro abre la escuela: cinco elegidos se empaparán de la filosofía del ‘alquimista’

Publicado por Tuso en

El Blu:sens Monbús levanta el telón de la quinta edición del programa formativo ‘Semana de entrenamientos en la LEB
El técnico, con tres de los alumnos y su ayudante Gonzalo
No hay secretos, o si los hay no les importa hacerlos públicos, porque como no se cansan de repetir todos los protagonistas la única receta de tan espectacular arranque liguero, con doce triunfos de doce jornadas, consiste en trabajar duro cada día. Por eso desde ayer cinco privilegiados entrenadores de diferentes canteras de toda Galicia se suman al cuerpo técnico del Blu:sens Monbús de cara a la preparación del gran duelo del sábado, 20.00 horas, frente al León. El club obradoirista es el encargado de levantar el telón de la quinta edición de una iniciativa conocida como Semana de entrenamientos en la Liga Adecco Oro en la que la Federación Española de Baloncesto (FEB), la Federación Gallega (FGB) y la Asociación Española de Entrenadores unen fuerzas para un programa formativo que consiste en abrir las puertas al trabajo de los principales clubes del básquet nacional.

Iria Uxía Romarís, José Rodríguez Fructuoso, Daniel Salles, José Luis Penas y Manuel Martín Ferrero serán la sombra durante los próximos días de Moncho Fernández y sus ayudantes Gonzalo Rodríguez Palmeiro y Víctor Pérez.

El programa tiene un doble objetivo. «Se busca incidir en la formación continua de los entrenadores y también hacer un acercamiento del baloncesto profesional a los técnicos de base. Lo bueno que tiene es que muchas veces no sólo se ven los entrenamientos, sino el funcionamiento del día a día de un equipo de elite por dentro», analiza Yago Casal, director deportivo de la Federación Gallega de Baloncesto.

Citados a las diez de la mañana, los cinco elegidos ya tuvieron la oportunidad de conocer al detalle las zonas de trabajo del líder de la LEB Oro, siguieron de cerca la preparación física en el gimnasio de los jugadores, descubrieron algunas de las herramientas que emplean los ayudantes para elaborar los vídeos de seguimiento y los scouting, y asistieron a los dos primeros entrenamientos en pista de la semana. «Nosotros lo que haremos será nuestra rutina normal, el entrenamiento no variará absolutamente nada», subraya Víctor Pérez, encargado de servir de guía a los alumnos. «Estamos abiertos a todo lo que quieren saber, curiosidades, inquietudes», añade.

«A medida que avance la semana les diremos cómo se prepara el scouting, de dónde sale la información, el programa informático con el que trabajamos, cómo se monta, cómo se edita, la metodología de trabajo que seguimos y estarán en esa línea participando con nosotros. Estarán cerca de los jugadores, pero su papel será el de observadores», insiste el santiagués.

Lejos queda la etapa en la que la generación de Victor Pérez, de tan sólo 37 años, se tenía que «buscar la vida» para llegar a disponer de la información que ahora reciben tan abiertamente los nuevos entrenadores. «Nosotros teníamos que ir a ver al equipo sénior de Cluny porque era lo que había de más nivel en Santiago, ni existía el Obra, Pío XII estaba por debajo y ni empezara el Rosalía», recuerda. «Internet aún estaba empezando y apuntes que te podían conseguir de la revista Clinic de la asociación de entrenadores ya era lo más avanzado. Te hacías un poco autodidacta», reconoce. «Es una manera de acercarnos a los entrenadores de abajo, que todos estuvimos ahí», puntualiza.

COMPROMISO Y BUEN AMBIENTE
José Rodríguez Fructuoso es uno de los protagonistas de esta iniciativa. El entrenador de Pontecesures aprovechó las fiestas para unirse a este proyecto y, de momento, las sensaciones son excelentes. Testigo de los primeros entrenamientos de la semana, subraya que tanto a él como a sus compañeros lo que más le llamó la atención «es el grado de compromiso de los jugadores y el buen ambiente que hay». «Empezaron com bromas entre ellos pero al momento ya estaban currando», destaca.

ALEGRÍA EN EL RETORNO AL TRABAJO
El Obra volvió ayer al trabajo tras la gran victoria en Murcia y el duro regreso en autobús. Sin lesionados, se nota en el ambiente la alegría por la buena imagen que se dejó ante el segundo clasificado. «Es de los triunfos que valen doble, le quitas una victoria a ellos y sumas tú una más. Es una manera de marcar terreno, de decir que vamos en serio», reconoce Víctor P­érez. «Pero hay que seguir pensando en ir partido a partido, porque fue lo que nos llevó hasta aquí y debemos seguir con esa filosofía», insiste el técnico ayudante de Moncho Fernández.

R?CORD
Fue León, hace nueve años, el equipo encargado de acabar con el histórico arranque del Manresa en la temporada 2001/02 y romper la racha de 13 triunfos consecutivos. Curiosamente es el mismo rival el que buscará el sábado que no se repita la gesta.

Fuente: EL CORREO GALLEGO, 07/12/2010


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.