Sabariz exige informes de la línea de alta tensión que va a atravesar Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El concejal independiente quiere que el alcalde convoque a todos los portavoces políticos y que facilite el acceso de los vecinos al expediente.

Luis Ángel Sabariz Rolán, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), exige informes detallados sobre el proyecto de Red Eléctrica de España (REE) tendente a instalar una nueva infraestructura para la conducción energética en Galicia que afectará en la provincia a municipios como Caldas, Cuntis, A Estrada, Valga y Pontecesures.

Como se avanzaba ayer, dichas localidades figuran en el trazado seleccionado y en los expedientes que puede consultar los posibles afectados, para que presenten alegaciones si lo estiman necesario.

En este sentido, el concejal independiente se dirige al alcalde, el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, para instarlo a convocar a todos los portavoces políticos de la corporación y celebrar un encuentro «en el que tratar todos los aspectos relacionados con el proyecto, e incluso analizar posibles compensaciones que pueda obtener el Ayuntamiento, en el supuesto de que las obras y las ocupaciones de terrenos afecten a nuestro monte municipal».

Alega esto porque «la instalación afecta a un terreno de monte próxima al término municipal de A Estrada (monte municipal Salgueiras-Lagoa o Monte Vecinal de Grobas), y se desea conocer el número de apoyos (postes) que afectan a nuestro término municipal, cuáles son las obras de hormigonado y movimiento de tierras previstas y cuáles son las operaciones de tala y desbroce de árboles que van a realizarse».

Sabariz aprovecha también para instar al regidor a «dar la mayor difusión posible al anuncio de la exposición pública entre el vecindario, posibilitando la consulta del expediente a efectos de las reclamaciones o alegaciones oportunas por parte de los ciudadanos».

Y para que no queden dudas a este respecto, el portavoz de la ACP esgrime que «ya se recibió en el Ayuntamiento un ejemplar del estudio de impacto ambiental y del anteproyecto de esa línea de alta tensión entre Lousame y Tivo que proyecta construir Red Eléctrica de España S.A. y que va a discurrir por Pontecesures».

A la espera de lo que pueda deparar este proceso de exposición pública a efectos de alegaciones -durante treinta días-, hay que recalcar que la compañía ha diseñado un itinerario de aproximadamente 17 kilómetros dentro del territorio de la provincia pontevedresa antes aludido, frente a los 40 kilómetros en la provincia de A Coruña.

Su origen se sitúa en una futura subestación que se construirá en el municipio coruñés de Lousame, y que tendrá como punto final la subestación caldense de Tibo.

Todo indica que la principales afecciones se centrarán en los lugares donde se vayan a ubicar los pies de las torres, de ahí el interés del pontecesureño Luis Sabariz Rolán por conocer el número de elementos previstos para su localidad.

Como se explicaba ayer, en algunos tramos concretos el impacto paisajístico de la infraestructura parece ser la principal amenaza o motivo de preocupación. En Caldas de Reis, por ejemplo, cruzará el río Umia a la altura del embalse de A Baxe.

FARO DE VIGO, 06/12/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.