La mayoría de la población tiene un nivel de estudios bajo en la comarca.

Publicado por Redacción en

Tan solo en Vilagarcía hay más personas con formación media que básica.

El nivel de estudios en la comarca es francamente mejorable, si se atiende a una publicación elaborada recientemente por ENRI España -una empresa que recoge datos geoterritoriales- y en el que se constata que, en casi todas las poblaciones de O Salnés, la mayoría de sus habitantes tienen un nivel de estudios bajo; es decir, que más del 50 % no pasó de la formación básica -la EGB hace años y la ESO en la actualidad-. Solo Vilagarcía se sale de esa tendencia, porque en la ciudad arousana, hay más vecinos con estudios medios que elementales.

Según los datos que recoge la empresa en un mapa en el que aparecen por porcentajes el nivel de estudios de los vecinos de todos los ayuntamientos de España, el que se encuentra en peor posición en la comarca es Meaño, donde un 69,3 % de sus habitantes tienen estudios básicos y solo un 4,5 % los tienen universitarios. En situación parecida están Valga y Vilanova, donde la población con nivel de estudios elementales supera el 67?% del total. Tampoco es mejor el dato de Meis, con un 65,4?% de habitantes con estudios bajos y solo un 4,2 % con estudios superiores. A Illa, con un 63,1 % de población con nivel de formación básico, completa la lista de los concellos de la comarca que se encuentran peor situados en lo que a su nivel formativo se refiere.

En otros concellos, como O Grove, Sanxenxo o Ribadumia, mejora un poco la situación, pero aún así, más del 50 % de la población sigue figurando como de escasa formación. En Catoira, por los pelos, porque es el 50,4?% del total, y en Pontecesures ya se rompe por fin esa tendencia, con un 42,3 % de vecinos con un nivel de estudios bajo frente a un 36,8 % que superó el nivel medio y un 12,6 % de vecinos con estudios superiores.

Con todo, el mejor caso es el de Vilagarcía, donde hay más población con estudios medios que con estudios bajos, coincidiendo con una tendencia que se repite en otras ciudades no solo gallegas sino de toda España. En la capital arousana, pues, el número de habitantes que solo tienen estudios básicos supone el 37,1?% del total, mientras que superaron las enseñanzas medias el 45,1 %, y las superiores, el 17,7 %, siendo así Vilagarcía la población de la comarca que tiene más ciudadanos con un alto nivel de estudios.

Visto el informe desde otro punto de vista, resulta que el porcentaje de población de la comarca con estudios universitarios no supera el 15 % de la población. Hay ayuntamientos en los que no llega siquiera al 10 %; son A Illa, Vilanova, Meaño, Meis y Valga. En los demás, las personas que tienen estudios superiores y/o universitarios ronda entre el 10 y el 20 % de la población; son Ribadumia, Cambados, Vilagarcía, Catoira, Sanxenxo, O Grove y Pontecesures.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.