Luis Sabariz declina toda responsabilidad por la ocupación de una parcela municipal.

Publicado por Redacción en

El concejal pontecesureño deja la política advirtiendo de que hizo todo lo posible para que se recuperara ese terreno público -Hay una sentencia del TSXG que avala su tesis.

Después de muchos años «dando caña», Luis Ángel Sabariz Rolán deja definitivamente la política activa. No va a formar parte de la nueva Corporación pontecesureña, ya que no se presentó a las últimas elecciones, pero antes quiso dejar claro que hizo todo lo posible por recuperar un terreno de titularidad municipal ocupado por un particular.
De este modo, el que ejerció como portavoz de la ACP presentó un escrito en el consistorio en el que declina formalmente toda responsabilidad presente y futura en este asunto, advirtiendo de que existe una sentencia del TSXG que obliga a recuperar el terreno público al Concello y que, sin embargo, no se hizo así.
Sostiene el independiente que, como concejal, trató de defender los bienes municipales. A partir de ahora, como ciudadano de a pie, insistirá «para que se recupere nuestra parcela y se exijan responsabilidades a aquellos que no actuaron para conseguirlo o a quienes no actúen en el nuevo gobierno.
Se trata de una vieja reivindicación, ya que el 9 de junio de 2012 Sabariz presentó un escrito dirigido al exalcalde, Álvarez Angueira, instándole a actuar en cumplimiento de la sentencia del TSXG de julio de 2010 que «era favorable a los intereses del Concello y obligaba a la promotora Constantino Taibo S.L. a ceder al Ayuntamiento una parcela de 1.387 metros cuadrado para destinarla a zona verde».
La Justicia había rechazado el recurso de interpuesto por la constructora contra una sentencia previa del Juzgado de Pontevedra, «imponiendo además las costas del proceso a la sociedad mercantil».
Este viejo conflicto comenzaba en 1994 «cuando el gobierno local concedió licencia a la promotora para construir un edificio de 22 viviendas de protección oficial en el número 12 de la avenida de Vigo, con la condición de que la constructora cediera al Concello la parcela trasera del inmueble, aunque la cesión nunca llegó a materializarse. Fue en 2006 cuando el Concello decidió emprender acciones para tomar el terreno» dictando una primera resolución sobre el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas y una segunda en la que convocaba a la mercantil para firmar el acta de entrega y recepción de los 1.387 metros cuadrados».
Aquellas resoluciones, recuerda Sabariz «fueron recurridas ante los tribunales por Constantino Taibo y sus argumentos fueron rechazados tanto en primera instancia como por el TSXG».
En pleno litigio, como se dio a conocer en su momento, «el terreno fue objeto de una permuta urbanística con un particular», por lo que esta transmisión debe considerarse nula, ya que el terreno ya pertenecía al Concello y no a Constantino Taibo S.L., como reconoce la sentencia del TSXG».
Cuando Sabariz integró el ejecutivo local (en el último mandato estuvo en la oposición), «siempre activé todo tipo de trámites para que ese terreno formase parte del patrimonio municipal, defendiendo los intereses de la institución», explicaba ya en 2012, antes de decir que era fundamental» que se adopten las medidas oportunas a través de los servicios jurídicos del ayuntamiento para que el terreno se ocupe y se inscriba en el Registro de la Propiedad a nombre del Concello».
En aquella época Sabariz se dirigía igualmente al que era concejal de obras, Ángel Manuel Souto Cordo (Terra Gallega), haciéndole partícipe de la situación expuesta y de la necesidad de actuar en consecuencia.
A partir de ahí Luis Sabariz presentó otras solicitudes en el mismo sentido, e incluso mociones que elevó a pleno y fueron rechazadas por el gobierno. De ahí que ahora en su despedida oficial como político, el «batallador» concejal pontecesureño deje constancia oficial y escrita de su preocupación e inquietud por este asunto.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.