La lamprea, una gran decepción

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El primer día de recogida sólo se pudo capturar un ejemplar entre las veinte embarcaciones que participan ·· Los valeiros se llevaron un gran chasco tras las buenas expectativas que tenían de esta campaña·· La primera pieza ya se vendió a un comprador por 50 �

Un ambiente de desolación reinó ayer en el puerto de Pontecesures. Pese a las buenas expectativas con las que se iniciaba la campaña de la lamprea, este pez cuaternario no se dejó ver en el río Ulla. Solamente se pudo capturar uno de estos exquisitos ejemplares.

La embarcación afortunada fue la Eu, que se hizo con la pieza más codiciada. La venta no se hizo esperar, y uno de los compradores habituales de la zona ya cuenta en su cocina con la primera lamprea de la temporada. La adquisición rondó los 50 euros. Un auténtico manjar que sólo podrán comer unos pocos, por lo menos hasta el momento.

El presidente de la agrupación de valeiros de Pontecesures, Ramón Barreiro Blanco, recordó que «es uno de los peores comienzos desde hace mucho tiempo. Lo normal es que en el primer día se consigan entre quince y veinte piezas, tirando muy por lo bajo», explicó. «Es normal que los ánimos estén un poco flojos, porque se esperaba algo más de este comienzo».

A pesar de este primer arranque de la temporada, desde la agrupación de valeiros de Pontecesures son optimistas. «Aunque al principio se cojan pocos, seguro que dentro de diez o quince días aumentará la captura», aseguró Ramón Barreiro.

También febrero

Y es que los meses de mayor captura son enero y febrero, que es la temporada más alta. De hecho, según explicó Ramón Barreiro, «en una semana de buena caza puedes arreglar tranquilamente la temporada».

Sin duda, las condiciones idóneas que favorecerían la subida de la lamprea «sería que hubiese un anticiclón en Inglaterra», aseguró el presidente de la agrupación.

Por su parte, Jesús Villamarín, valeiro desde hace más de veinte años, también expresaba en sus palabras un tono de decepción. «Vinimos a recoger las lampreas sobre las tres de la tarde, pero nada de nada. Habrá que esperar a mañana a ver si tenemos más suerte. Tiene que cambiar el tiempo, debería venir del norte», relató Jesús.

Pesca hasta el 15 de abril

Pero tras este comienzo, no se debe perder la calma, ya que todavía quedan meses por delante. Hasta el 15 de abril todavía se podrá salir al río Ulla en busca de lampreas. Además, a partir del día 8 se incorporan a la campaña las pesqueiras de Herbón, la de As Areas (con trece huecos y sólo ocho redes) y la de As Vellas (con diez huecos y cuatro redes).

Hoy, a partir de las 12.00 horas y hasta los 16.00, los valeiros de Pontecesures volverán con sus embarcaciones al Ulla a recoger los butrones, esperando a tener más suerte. A las 16.00 horas volverán a soltarlos de nuevo, proceso que repiten todos los días.

Los lunes serán sus jornadas dedicadas al descanso, y no saldrán a faenar hasta el siguiente día, martes.

RECETA Proceso de elaboración a la bordalesa

La lamprea a la bordalesa es un plato muy típico de Galicia y muy cotizado. Una de las reliquias gastronómicas del río Ulla. El proceso de elaboración es laborioso, ya que requiere mucha paciencia y tacto.

Primero debe limpiarse el exterior, y ya después el interior, pero con mucho cuidado para que no se pierda ninguna gota de sangre. El proceso debe realizarse en una cazuela con agua caliente. Tras quitarle la ventosa y los ojos, hay que hacerle un corte de 5 cm en dirección a la cabeza, y un segundo corte de 10 cm desde la última branquia hasta la cola. Se retira la tripa y el hígado. Finalizado el proceso, se trocea la lamprea en raciones.

En la cazuela, se añade sal, pimienta blanca, ajo, cebolla y se unta con aceite de oliva. Se deja hasta el día siguiente. Pasadas 24 horas, se añade un vaso de vino blanco y se espolvorea pan rallado. Se retira el ajo y se pone a fuego lento sobre tres cuartos de hora. Una vez cocida, se fríen rebanadas de pan y se colocan alrededor de la cazuela .

EL CORREO GALLEGO 04/01/07


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.