Desánimo en la flota de Pontecesures por las escasas capturas de lamprea

Publicado por Antonio Cortés en

Gran parte de las veinte embarcaciones pontecesureñas permanecerán amarradas a puerto, pese a la apertura de la temporada ·· Los valeiros auguran pocas o nulas capturas durante los primeros días ·· La escasez de agua y el frío, los principales enemigos de este pez ciclóstomo

Lamprea

Pese a que hoy abre oficialmente la campaña de la lamprea en el Ulla, pocas serán las embarcaciones de los valeiros pontecesureños que se arriesguen a salir a faenar. Y es que el tiempo seco, frío y poco lluvioso ha jugado en contra de todas las previsiones de este colectivo de pescadores. El caudal del Ulla – a la espera del próximo temporal – sigue bajo, lo que impide el habitual remonte de la lamprea hacia el nacimiento del cauce para desovar. «Se isto non cambia polo menos durante os vinte primeiros días, serán moitos os que se queden en terra», señala un valeiro.


Así las cosas, los más arriesgados probarán suerte con las redes, y los frutos de las mismas no se verán hasta mañana, día 3, en el que las nasas butrón se levanten (en el Ulla funcionan con las mareas). «Se capturan unha ou dúas, será todo un éxito», advierten desde los valeiros, recordando que el año pasado, con mejor tiempo los primeros días fueron nefastos. El día del inicio de la temporada de las docenas de embarcaciones que salieron a faenar, sólo una logró capturar en la red una única lamprea.

«Cada ano vaise atrasando máis a subida da lamprea polo cambio do tempo». Y los precios, ante la escasez, se dispararán en los primeros veinte días. Se calcula que los primeros ejemplares rondarán los 55-60 euros/pieza.

Cada una de las embarcaciones cesureñas podrá echar un total de 16 nasas-butrón. Además, y desde hace dos años, los valeiros han logrado cosechar algunos privilegios, como la de pescar el fin de semana y descansar un solo día, así como ampliar la campaña quince días más. De hecho, podrán capturar lamprea del 2 de enero al 15 de abril, ambos inclusive. Aunque las nasas se echen el día dos (arranque oficial de la campaña sobre las doce del mediodía), no será hasta el día 3 cuando las levanten y vean, los que se atrevieron a salir, los frutos de su cosecha. Hace un año, por estas fechas, de las 16 embarcaciones que salieron a faenar, tan sólo una logró capturar un único ejemplar.

Seis días después de que arranque la campaña en Pontecesures, aguas arriba del Ulla comenzará la actividad en las pesqueiras tradicionales de Padrón. El primer tramo corresponderá al paraje denominado As Areas (con trece huecos y sólo ocho redes) y As Vellas (que cuenta con diez huecos y cuatro redes). En éstas, la actividad ha ido mermando con el paso de los años, pero se sigue transmitiendo de padres a hijos.

APUNTES

Más de dos siglos de tradición

La pesca de la lamprea en Pontecesures tiene una tradición superior a los doscientos años, al igual que el colectivo de valeiros. En las pesqueiras de Herbón, la pesca se remonta a la época romana, ya que es a estos a quien se les atribuye la construcción de estas presas rústicas, que hoy siguen cumpliendo la función para la que fueron diseñadas.

Entre los privilegios logrados por los valeiros destaca la consecución de quince días más de captura (la campaña finalizará el 15 de abril), además del descanso de un día a la semana, que no coincida ni sábado ni domingo .

:: El Correo Gallego ::


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.