El pregonero de la Pascua rememora el Padrón de su niñez y mira el futuro.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El maratón popular animó la mañana del sábado de Pascua.

José Carlos Carballido Rey aseguró que los viejos muros de la capital del Sar «demandan progreso»

Padrón vive una Pascua casi invernal, con lluvia y frío a la vez, lo que se dejó sentir en la afluencia de público. Para tratar de contrarrestar el tiempo desapacible, la lectura del pregón ayer por parte del catedrático de Geografía y secretario de la Irmandade dos Fillos e Amigos de Padrón, José Carlos Carballido Rey, deparó un momento cálido y lleno de anécdotas de un padronés que vive fuera pero que siente a Padrón muy dentro.
Desde el balcón del Concello, Carballido abrió su caja de los recuerdos y los sueños para mostrar a los pascueiros las postales que guarda en ella. En lengua gallega, habló de una primera, en blanco y negro, que recoge las vivencias de un niño de Santa María de Iria que, primero, descubrió los «espazos» de la villa de Padrón en los que transcurriría buena parte de su vida, desde el Paseo del Espolón al Souto y, como no, la popularmente conocida como esquina dos vagos.
Y, después, descubrió las personas, los amigos que conforma otra postal, «chea de persoas que bulen, que viven, que fan de Padrón un mundo de sentimentos». Entre ellas, mencionó a la profesora Elena Baleirón y su academia a la que le reconoció su «empeño y traballo» que hizo que «moitos xóvenes chegasen a médicos, matemáticos, aparelladores, peritos e catedráticos», ayudada por otros docentes. En esta academia, José Carlos Carballido vería nacer «amizades cómplices que perduran no espazo e no tempo», desde Siso Lorenzo a José Manuel Cajaraville, Ernesto Rey, José Luis y Juan Carlos Méndez o los hermanos Martínez, entre otros que mencionó.
Pero hay una tarjeta que le gustaría guardar en su caja a José Carlos Carballido, la de las ilusiones de futuro para Padrón porque, como dijo ayer, «os vellos muros de pedra que reteñen estas historias que acabo de contar hoxe demandan progreso».
En este sentido, el pregonero habló de «reivindicar e poñer en valor a nosa dimensión universal xa que non somos un lugar esquecido no mapa, somos o remate e o comezo dun vieiro universal: o Camiño de Santiago». Fue más allá y propuso recuperar «o peirao de Murgadán e con el o río como lugar de ocio referencia central». También es partidario de que Padrón reivindique «novos espazos industriais, sobre todo configurar un clúster do aluminio cun gran centro de investigación», ya que considera que en este sector está una de las «grandes fortalezas de futuro». En definitiva, José Carlos Carballido apostó por «coller o pulo dos devanceiros» para construir «esa postal dun Padrón grande, próspero e tenro».

LA VOZ DE GALICIA, 04/04/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.