Una familia cesureña pide firmas contra el derribo de su casa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La vivienda no reúne los doce metros de fachada a la vía pública que exige el PXOM.

Una familia cesureña pide firmas contra el derribo de su casa
La vivienda, que obtuvo licencia en el 2000, no se ajusta al actual Plan Xeral

La familia formada por Gerardo Carou, Isabel Eitor y su hijo Hugo de ocho años ha iniciado una recogida de firmas con el fin de hacer presión social para evitar el demolición de su vivienda. La casa está ubicada en la calle de O Rial, de Pontecesures, y sobre ella pesa una orden judicial de derribo por no ajustarse a la normativa urbanística vigente.
La vivienda fue construida en el año 2000 con licencia otorgada por el Concello pero la entrada en vigor, posteriormente, del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la dejó fuera de ordenación. La propiedad solo tiene 8,25 metros de ancho de fachada, ocupados por un portal que da acceso al interior de la finca, y la norma exige que sean un mínimo de 12 metros.
Los propietarios llevan tiempo intentando hacerse con los casi cuatro metros que le faltan pero son incapaces de llegar a un acuerdo con los lindantes lo cual le coarta la posibilidad de poder legalizar su casa.
La familia dice estar en una situación desesperada por eso ha optado por darle publicidad a su caso y recurrir a la recogida de firmas. Empezaron la semana pasada dejando impresos por diversos establecimientos de la localidad y municipios de la zona como Valga, Catoira, Rois y Cuntis. Los impresos circulan hasta por la Costa da Morte, porque Gerardo Carou es camionero y aprovecha sus desplazamientos para darle mayor cobertura a la campaña.

En la biblioteca, no
Ayer, cuando Isabel Eitor acudió a la biblioteca de Pontecesures para recoger el impreso con las firmas se encontró con la desagradable sorpresa de que lo habían retirado, alegando el personal municipal que obedecía a una orden del Concello. «E despois o Concello di que quere colaborar con nós, ¿como se entende isto?», explicó Isabel visiblemente molesta.
En los impresos se puede leer «axúdanos e danos a túa sinatura para poder parar esta inxustiza». La familia se considera víctima de la persecución de un vecino que fue quien, con la interposición de un contencioso administrativo por un conflicto surgido con un camino, logró que hubiera un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulando la licencia concedida por el Concello y ordenando la reposición de la legalidad.
Este expediente no se tramitó en tiempo y forma y, entre tanto, se aprobó un PXOM que impide legalizar la vivienda a no ser que reúna los 12 metros de entrada hacia terreno público.
El 31 de enero pasado expiró el plazo para ejecutar el derribo y, desde entonces, la familia Carou Eitor vive desesperada. El Concello, por su parte, ha solicitado una prórroga al juzgado para redactar y sacar a concurso el proyecto de demolición de la casa con el fin de ganar tiempo, pero no es una solución definitiva. El juzgado insta al Concello a ejecutar el derribo de forma subsidiaria, es decir, el coste de las obras debería ser asumido por los dueños de la casa. De no ejecutar la demolición, la alcaldesa se expone a una multa económica.
La familia no quiere avivar la polémica pero están muy molestos con el papel que está desempeñando el Concello dado que no actuó a tiempo para resolver esta situación. Al contrario, apostillan, siguieron dándole licencias, bien fuera para un vado permanente en el 2007, bien para construir el cierre, en el 2009. «Se nos deron licencia no seu día, será que a casa se podía facer. Que culpa temos nós de que agora o plan xeral non deixe legalizar a casa», según explicó Isabel Eitor.
Dicen los afectados que están dispuestos a llegar a donde sea para evitar perder su casa. De momento, ya se han dirigido al Valedor do Pobo, entre otras instancias, y están volcados con la recogida de firmas. «A ver se coa presión social conseguimos parar isto». Otros opinan que darle publicidad a este tema solo puede acarrear problemas. Es el caso del concejal del gobierno local, Luis Ángel Sabariz, que considera «perjudicial entrar a valorar o a discutir asuntos jurídicos en los medios de comunicación», señala, y aboga por llegar a una solución «de acuerdo con la normativa».

LA VOZ DE GALICIA, 10/02/11


7 comentarios

estudiante · 10-02-2011 a las 11:26

Luis Ángel Sabariz, que considera «perjudicial entrar a valorar o a discutir asuntos jurídicos en los medios de comunicación»,
Pois mira que non leva este homiño facendo valoración de asuntos que competen aos tribunais.
Este concello di coa boca grande que prtende axudarlle e lojo ordena retirar da biblioteca a folla de firmas. QUE PENA.

Luis Angel Sabariz Rolán · 10-02-2011 a las 13:54

Seis cousas, «estudiante», ou «bngpontecesures»:
1. O asunto en cuestión está decidido na xustiza. Considero que non é oportuno discutir xuridicamente o tema da posible legalización nos medios.
2.Vou seguir na mesma actitude. Se están a dicir cousas que pouco teñen que ver coa realidade, pero tempo haberá para informar destes temas. Agora convén ser moi cauto.
3. Do expediente da construción da vivenda coa concesión da licenza en 2000 e da numerosísima documentación posterior e de onde deben sacarse as conclusións. Mellor analizalo ben.
4. Comprendo a desesperación da familia e o interese de poñer á opinión pública da súa parte. Desexo, como moita xente, que o asunto poidérase arranxar cunha legalización, deixando a todas as partes satisfeitas.
5.Varios membros da corporación, e outras persoas, están a facer xestións dentro das súas posibilidades aínda recoñecendo as dificultades que entraña o asunto.
6. Non din eu orde algunha de retirada de pregos de sinaturas. Nin da bilioteca nin de lugar algún. Pero penso que o feito este estase a xulgar un pouco á lixeira.

manolo o do bombo · 10-02-2011 a las 15:47

TI tes duas varas de medir neste asunto non e oportuno discutir xuridicamente,pero noutros que che conven a ti daslle caña ,e pos ó que che ten conta ,en fin xa sabemos ó que hai.

Luis Angel Sabariz Rolán · 10-02-2011 a las 16:33

Claro que neste asunto non convén, polo de agora, discutir xuridicamente mentres haxa posibilidades de que se tramite un expediente de legalización. Noutros asuntos, «manolo o do bombo», tampouco mentiven aquí discusións xurídicas. Informei de feitos contrastados e documentados coa crítica política correspondente. Sería o colmo que non tivera o dereito a expresarme e a defenderme.

Sejimos nela · 10-02-2011 a las 19:30

Moito rollo e o que hay no concello, hoxe vin un expendiente do xuzgado do contencioso de Pontevedra con data 29/09/2009, no que insta a Sr Alcaldesa a legalización de esa obra, e se non levan a cabo a sentencia, teria que pagar unha multa de 300 ? mensuales. E vai e firma a orden de derribo. Pero a quen queremos enganar.

Mañan dia11 as 11:30 estara a tv de España directo, non estaria de mais que todos os que poidan se acercasen ali, para acompañar a esta familia, e o que queira podra ver toda a documentación que sexa necesaria.

Se o Concello non moveu unha palla asta agora, que se vai esperar a que a derruben primeiro.

Tamen invito a todos a que vexades a espectacular obra do Sr LLerena, solo con pasar por ali, podese ver que o acceso so beneficia a el.

Luis Angel Sabariz Rolán · 10-02-2011 a las 22:08

Se está hablando de legalizaciones, órdenes de derribo, cumplimiento de sentencias, multas coercitivas y otras cuestiones jurídicas con interpretaciones de parte. Ahora precisamente es cuando hay que ser más comedido.
Por supuesto, cualquiera puede consultar el expediente completo en la Casa Consistorial.

dale · 12-02-2011 a las 00:10

hola, opino que debe tirarse esa casa, es muy malo que siempre nos dejemos llevar por la sensibleria barata y no veamos que hay una ilegalidad. La ley es dura pero es ley y ademas es para todos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.