El PSOE de Valga quiere una comisión para el pago de expropiaciones de la PO-548.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Carretera PO-548 a su paso por la parroquia de Campaña.

El Pleno ordinario del lunes en Valga acabó con rifi-rafe entre el alcalde, José María Bello Maneiro, y el concejal del PSOE Javier Carballo. Fue en el turno de ruegos y preguntas a raíz de dos cuestiones planteadas por los socialistas sobre las previsiones de que Fomento ejecute la Variante de la N-550 y el pago de las expropiaciones de las obras en la recta de Campaña. La respuesta de Maneiro en relación a la Variante ya comenzó a caldear el ambiente. Afirmó que la ejecución del proyecto se está reclamando al nuevo gobierno al igual que se solicitó al anterior, pero ??a realidade é que non fixo nada, nin José Blanco nin Magdalena Álvarez?. En esta última exministra incidió especialmente, diciendo que ??Magdalena quedou destruída como nunha taza de leite?, una afirmación que después retiró tras las protestas de los ediles socialistas. Bello Maneiro reprochó, además, al PSOE local que ??non fixeron nada para que Valga cobrara? los 800.000 euros que le debe el ADIF y ??terá que ser este goberno o que pague?. Estas críticas hicieron saltar a Javier Carballo, que interrumpió al alcalde pidiéndole que ??non faga o un mitin político?. El regidor le recriminó que cortase su respuesta y le espetó que ?isto non é peña, nin é o bar. ? un acto serio e hai que respetar? los turnos de palabra. ??Diríxase a min noutro tono?, continuó Carballo.
Este primer encontronazo tuvo continuidad en la siguiente pregunta, que formuló el propio Carballo, instando al Ejecutivo valgués a constituir una comisión en la que estén representados todos los grupos políticos para gestionar con la Xunta el pago de las expropiaciones efectuadas para acometer la mejora de la PO-548. El socialista acusó al gobierno de Feijóo de haber paralizado los pagos, después de que el bipartito, con el PSOE en la Consellería de Política Territorial, hubiese acordado con los propietarios un precio por metro cuadrado y cumpliendo con los pagos hasta que salió de la Xunta, afirmó Carballo. Bello Maneiro le respondió con críticas hacia el bipartito, preguntándose que ??se todo o fixeron tan estupendamente e botaron aí (en la Xunta) catro anos, por que non pagaron eles? a los propietarios afectados. Su intervención volvió a ser interrumpida por Javier Carballo y el alcalde insistió en recriminárselo: ??Ten que escoitar. Vostede ou está nervioso ou é maleducado?. Esta afirmación enervó al concejal del PSOE. ??Non me chame maleducado?, exigió a Maneiro, que concluyó la discusión diciéndole que ??ata que se comporte como unha persoa educada non terá máis contestacións no Pleno?.

En la sesión, al margen de estos enfrentamientos verbales, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE solicitando más medidas de seguridad ­como la mejora del vallado y la colocación de una barrera en el margen del vial a O Carballiño­ en la laguna Mina Mercedes. El PP votó a favor porque ??todo é mellorable? cuando se habla de seguridad, pero ??xa se reparou todo o valado, hai un bordillo na estrada a O Carballiño e sinalización que alerta do perigo?, apuntó el portavoz popular, Román Castro. También reclamaron los socialistas que se ofrezca a los vecinos información y asesoramiento para la legalización de viviendas sin licencia y se permita a quienes lo soliciten fraccionar el pago de impuestos de vehículos o el IBI. Román Castro aclaró que ambas cosas ya se están haciendo en la actualidad.

DIARIO DE AROUSA, 29/02/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.