La primera pesqueira de lamprea del río Ulla se queda sin trabajar.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

PESQUEIRA

Es la de Areas, se localiza en Herbón y la veda se abre el próximo martes.

La pesca tradicional de la lamprea en las primeras pesqueiras del río Ulla a su paso por Herbón, las de Areas, está permitida desde el próximo martes, 1 de enero. No obstante, este año los pescadores autorizados no trabajarán ese primer tramo, pese a tener el permiso solicitado. «Son cartos que se van perder, pero…», dice uno de ellos.

Y no pescarán en ese punto pese a que las condiciones del río Ulla son muy buenas para ello, con un caudal de agua más que suficiente para permitir la pesca artesana de la lamprea en los huecos que forman las piedras en el cauce. «O río está moi ben, tanto para a pesca nas pesqueiras de Herbón como para as nasas en Cesures», explica el vigilante de recursos naturales de la Xunta, José Manuel Freire.

No habrá pesca en la zona de Areas por varios motivos, entre ellos que a la barca de madera que usan los pescadores para levantar las redes artesanales «chegoulle a fecha», dice uno de ellos en alusión a que no está en condiciones de ir al río.

Por ello, los pescadores pierden tres meses de pesca, del 1 de enero al 29 de marzo, fecha en la que acaba la veda en las primeras pesqueiras y en las que todo apunta a que podrían tener una buena temporada en cuanto a capturas.

Por tanto, la actividad en esta zona del Ulla comenzará el 1 de febrero en las pesqueiras denominadas As Vellas, las segundas en el tramo de Herbón, y en las que tienen propiedad cuatro de los pescadores que pueden ir a las primeras.

Tramos y horarios de pesca

Así, en el tramo comprendido desde la pesqueira de As Vellas hasta la de A Trapa, también en Herbón, la actividad empieza en febrero y concluye el 26 de abril, según la normativa de la Consellería de Medio Ambiente publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 4 de diciembre. Y en el siguiente tramo, entre las pesqueiras de Caseta y Furado, en la parroquia de Carcacía, y la de Lampreeiro y paraje das Pesqueiras, estas últimas en Reis, Teo, el plazo es del 11 de febrero al 10 de mayo.

En cuanto al horario de pesca, es el de todos los años, de modo que deberán echar las redes después de las ocho de la tarde para recogerlas antes de las ocho de la mañana. De trabajar las primeras pesqueiras, ese horario supondría que los pescadores se moverían muchos días de noche, sobre todo a la hora de echar las redes al río.

En cualquier caso, la lamprea capturada en el río Ulla a su paso por Herbón se hará esperar un mes más, hasta febrero, a menos que los pescadores cambien de idea y, finalmente, decidan aprovechar el permiso que tienen solicitado para pescar en las primeras del tramo, en las que esta modalidad de pesca tradicional es todo un espectáculo digno de ver.

LA VOZ DE GALICIA, 30/12/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.