Medio Rural investiga quién ejecuta la obra de A Toxa ya que niega haberla contratado

Publicado por Antonio Cortés en

La obra de ensanche y mejora del acceso al lugar de A Toxa, en Pontecesures, esconde tras de sí una gran incógnita: ¿quién la está ejecutando? La Consellería de Medio Rural, que se había comprometido a financiarla, niega haberla contratado y ha abierto una investigación para aclarar el misterio.

Obras da Toxa Obras da Toxa

Las obras comenzaron el día 22 de mayo, tres días antes de que la Consellería contactase con varias empresas para que presentasen un presupuesto y, por tanto, sin que los trabajos hubieran sido adjudicados conforme a los trámites que exige la legislación. Este hecho puso en alerta al concejal socialista, Luis Sabariz, que el miércoles envió un escrito al departamento de la Xunta denunciando los hechos y peguntando quién ordenó el comienzo de las obras.

Medio Rural niega haber contratado esta actuación y, de hecho, tras recibir la carta de Sabariz, la delegación provincial ordenó al jefe el Servicio de Infraestructuras que se desplazase el lugar para comprobar el estado de las obras. Estas están bastante avanzadas, ya que además de derribarse parte de un inmueble para ensanchar el camino, ya se está construyendo la nueva pared. La Consellería elabora ahora un informe ya que «non se sabe quen contratou a obra, se foi unha administración ou un particular», explicaron ayer fuentes de Medio Rural que también confirmaron que la obra ?valorada en 60.000 euros? estaba comprometida por la Consellería y que se ejecutaría mediante un convenio de colaboración con el Concello. Desde la Xunta aseguran que este convenio será rescindido y advierten que no certificarán ni pagarán las obras que hayan sido contratadas y ejecutadas por otra administración o particular antes de que se firmase el correspondiente contrato.

Desde el Concello tampoco arrojan luz sobre esta incógnita. El alcalde, el nacionalista Luis Álvarez Angueira, dice no conocer quién ha contratado los trabajos, aunque sí sabe que los acomete una empresa cesureña. Tan sólo añadió que «esta cuestión terei que aclarala con Medio Rural».

Mientras tanto, el denunciante de las supuestas irregularidades, Luis Sabariz continúa con su propia investigación y sostiene que Medio Rural ya conocía de antemano que la obra se estaba realizando sin haber sido adjudicada puesto que «o día 26 de maio, na xornada de reflexión, unha persoa da delegación provincial da Consellería estivo visitando as obras co alcalde». Pide a Álvarez Angueira que ofrezca de forma «inmediata unha explicación», ya que sospecha que realmente fue el Concello quien ordenó el comienzo de los trabajos «cun claro interese electoralista». Pero revela que tampoco en el Ayuntamiento existe ningún expediente de contratación de las obras, por lo que «se están a producir irregularidades e pregúntome quen vai pagar agora esa actuación».

El concejal socialista cree que «este asunto debe clarexarse ata as últimas consecuencias» por lo que ayer envió un nuevo escrito al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en el que exige que se depuren «as responsabilidades que correspondan». Además le formula diversas preguntas para saber en qué fecha fue adjudicada la obra ?si lo fue? y cuándo se firmó el contrato administrativo con la empresa adjudicataria.

:: Diario de Arousa :: M. Agueira


1 comentario

Tiroliro II · 15-06-2007 a las 18:22

O que lle faltaba a Angueira, hasta o atrapan en funcións, no Medio Rural abandónano por trapalleiro, hai que ver o que se fai por ganar votos coas obras, seguro que andaba tamñén Xurxo Gerpe polo medio.
Esta trampa vaiche costar cara e a verdade ¿quen lle filtraría na consellería a documentación a Sabariz para joderte?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.